Ocupación hotelera crecerá en segmentos economy y medio durante este año
Durante el tercer trimestre de 2013, todos los indicadores de la industria mejoraron, liderados por la zona centro del país.
- T+
- T-
Estabilidad de turistas extranjeros pernoctando en hoteles en los principales destinos del país. Esa es la visión que tiene el área hotelera de la consultora Tinsa, respecto de la temporada estival 2014, que tiene aún algunas semanas por delante. En todo caso, según Cristóbal Orellana, coordinador de proyectos de Tinsa, durante este periodo “habrá un aumento de turistas nacionales (turismo interno)”.
Mirando hacia todo el resto
del año, Tinsa espera que “en el
turismo corporativo, con la reactivación de algunos proyectos en el norte, las ocupaciones crecerán especialmente en los segmentos economy y midscale. Será la oportunidad de generar una hotelería de calidad, pero económica”, explica Orellana. En tanto, “el resto de las principales ciudades del país, tenderán a un crecimiento moderado de la ocupación en hotelería corporativa”.
Este año también recibirá a nuevos actores en el mercado hotelero. La consultora espera que ingresen al mercado entre cinco y siete nuevos competidores en Santiago, entre ellos el hotel Ibis en Las Condes, Hyatt Place en Vitacura, Plaza El Bosque de Manquehue, Renaissance y The Singular.
Mientras, se está a la espera de la apertura del primer hotel de Wyndham en Chile, el que se ubicará en Rancagua, bajo su formato Encore.
El año pasado
En tanto, el reporte hotelero de Tinsa muestra que al tercer trimestre del año pasado hubo tendencias al alza en todos los indicadores de la industria: tarifa promedio, ocupación e ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Según los datos de la consultora, la zona centro del país tuvo el mayor aumento en todos su indicadores. Así, la tarifa promedio subió 13,3%, contra el 7% del sur del país (el más bajo); respecto del RevPAR, el centro registró un alza de 38,6%, contra los 11,4% que subió el norte. Finalmente, la ocupación escaló 23% en el centro, contra el 1,5% del norte (ver infografía).
En cuanto al cierre del año pasado, Tinsa se encuentra recolectando los datos en el mercado hotelero. En todo caso, la consultora prevé un escenario positivo: “un mejoramiento de las ocupaciones en las principales ciudades de Chile por las actividades asociadas al turismo, reuniones, conferencias y eventos de fin de año”.
De esta forma, Cristóbal Orellana explica que posiblemente la zona norte esté un par de puntos por sobre el promedio del tercer trimestre. “Con respecto a la zona centro, se percibirá un alza en las ocupaciones y tarifas asociado al comienzo de la época de cruceros y a los eventos de reuniones y conferencias. En la zona sur, sus números creemos que aumentarán en algunos puntos porcentuales asociado directamente a los eventos de fin de año que potenciaran las ocupaciones de esta zona”, puntualiza.
En cuanto a la Región Metropolitana, el ejecutivo sostiene que“el año estuvo un poco oscilante en las ocupaciones, pero las tarifas se mantuvieron estables”, y agrega que esta tendencia “ se mantendrá hacia el último trimestre cerrando el año en una ocupación de promedio similar a la del tercer trimestre o un punto superior”, puntualiza Orellana.