“El usar concesiones para infraestructura sociales es un modelo válido, no sustitutivo de modelos tradicionales y le corresponde al gobierno chileno la combinación de modelo tradicional y/o concesiones para desarrollar las infraestructuras que el país necesita”, analiza Gonzalo Nieto, director general de Ferrovial Servicios Internacionales, adjudicatario del hospital Sótero del Río, respecto de la decisión del gobierno de no concesionar más hospitales.
El 10 de marzo pasado la concesionaria recibió la carta de adjudicación y desde ese día están a la espera que el decreto salga dese Contraloría.
-¿Cómo ven que el gobierno haya decidido no concesionar más hospitales?
-Esa decisión le compete al gobierno chileno. Respecto a los hospitales aún por licitar, en el caso de Sotero del Río, tenemos todo el interés y estamos profundamente comprometidos con el hospital. El proceso ya quedó adjudicado por el gobierno anterior; por lo que entendemos que la actual administración va a seguir adelante.
-¿Qué pasaría si el gobierno decide retirar el decreto de adjudicación de Contraloría?
-Es un escenario que no contemplamos ahora mismo. Si llegara a producirse, lo consideraríamos en su minuto, pero confiamos plenamente en la institucionalidad chilena y en la culminación del proceso en marcha.
-¿Tiene razón el gobierno al decir que los hospitales concesionados son más caros y poco eficientes?
-Hay diferentes opiniones. Habría que hacer un estudio pormenorizado de todos los datos y hoy no disponemos de todos los antecedentes para hacer ese análisis comparativo.
-Más allá de las opiniones, el gobierno dice que tiene estudios que prueban su punto…
-En base a la experiencia en distintos países que tenemos, no creemos que se pueda decir que los hospitales concesionados son más caros, de hecho, para algunos son la mejor manera que un gobierno tiene para conseguir el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura. El modelo concesional es válido, en algunos casos, dependiendo del tipo de infraestructura sanitaria, de proveedores de servicio y manejo de fondos públicos. Por lo tanto, para decidir cuál es el modelo adecuado, hay que tener toda esa información.
-¿Hay temor de que el gobierno decida retirar el decreto?
-No es un escenario que preveamos. Confiamos en que Chile va a seguir manteniendo el respeto institucional que le ha costado mucho esfuerzo. Creemos que se va respetar la institucionalidad. No tengo ninguna razón para pensar que el gobierno vaya a interferir en la adjudicación ya realizada.
-Pero si llegase a ocurrir ¿cambia la percepción de Chile?
-Es un caso hipotético y no nos planteamos las consecuencias que podría tener. Si llegase a ocurrir, el gobierno de Chile tendría muy buenas razones que tendría que explicar y a partir de lo que ocurriera habría que evaluar sus indicaciones.