Metro podrá detener obras de AVO II en caso que se generen riesgo para su operación
La cartera además habría incluido garantías especificas que ejecutará si la empresa estatal sufre algún daño en las líneas 3 y 4.
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Una de las aristas de la segunda fase de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, más conocida como AVO II, que hasta ahora había pasado más inadvertida es su vinculación con instalaciones del Metro, la que dio pie a una extensa y compleja negociación entre la estatal y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Todo con el fin de asegurar que la operación del tren metropolitano no se vea afectada por esta concesión.
El titular de la cartera, Alberto Undurraga, confirmó ayer que hace un par de semanas se alcanzó un acuerdo que ya está en revisión por parte de la Contraloría tras lo cual será incorporado a las bases de licitación del proyecto.
“Llegamos a un acuerdo que protege dos bienes, que el Metro debe seguir funcionando, hay que cuidarlo y no puede tener ninguna dificultad y el segundo que la ciudad de Santiago necesita tener un anillo con estándar de carretera y parte de esa ruta tiene que pasar por debajo del Metro. Había que resolver contractualmente esa situación porque técnicamente ya está resuelta”, dijo el secretario de Estado.
Esta fase de 5,2 kilómetros, cuyo costo está estimado en US$ 800 millones, va en túnel minero bajo seis de las 24 estaciones de la Línea 4 (entre Príncipe de Gales y Los Presidentes) que une Providencia y Puente Alto. Una de las paradas, Plaza Egaña, conecta también con la Linea 3 en construcción.
Esta superposición suscita alerta por el impacto que las obras pudieran tener sobre la operación del ferrocarril, parte crucial del sobredemandado sistema de transportes capitalino. De hecho, privados como Vinci, que participa en la concesión del Aeropuerto de Santiago, planteó esta aprensión a la Dirección de Concesiones en agosto pasado.
A raíz de esto trascendió que uno de los puntos del acuerdo, que aún no habría sido firmado, contempla empoderar a la empresa presidida por Rodrigo Azócar para que ante cualquier señal de daño o impacto en la infraestructura del tren subterráneo, pueda detener la construcción de la autopista.
Se habría acordado que el concesionario financie una serie de mediciones que realizará una consultora internacional de primer nivel, para detectar cualquier indicio de deformación en las estructuras del Metro.
En paralelo se incluirían nuevas garantías específicas que el MOP podrá ejecutar en caso de ocurrir cualquier alteración.
Todo esto se suma a acuerdos previos que el MOP ya había plasmado en las bases de AVO II, como la exigencia de un seguro millonario que cubra responsabilidad civil por daños a terceros, por un monto de 500.000 UF, unos US$ 20,5 millones, que debe tomar el concesionario poniendo como beneficiarios al MOP y a Metro.
La póliza, se lee en la circular aclaratoria de fines de febrero, deberá estar vigente durante la construcción y la puesta en servicio provisoria de las obras. Este seguro busca cubrir eventuales indemnizaciones que la sociedad concesionaria o el MOP se encontrasen obligados a pagar “por daños que, con motivo de la ejecución de los túneles mineros del proyecto o el desarme del viaducto Grecia Poniente, sufra Metro y que digan relación con afectaciones de las líneas 3 y 4”, establecen las bases.
Otro de los cambios es un importante reajuste del reembolso que la firma estatal recibirá de quien se adjudique AVO II por las obras de refuerzo de la Línea 3 en el sector de Plaza Egaña, que la estatal realizó para aminorar los efectos de la construcción posterior de la autopista urbana. Este monto en la primera versión de las bases se fijó en 41.900 UF, es decir, poco más de US$ 1,7 millón, mientras que ahora asciende a 253.200 UF, equivalentes a más de US$ 10,3 millones.
Plazos y autorizaciones
Claro que esto no es todo. El acuerdo alcanzado entre el MOP y Metro también establece que la firma estatal también jugará un rol clave en el desarrollo de las obras de AVO II, pues el acuerdo establece que la aprobación de determinados proyectos de la autopista que estén relacionados con el tren metropolitano, como ingeniería de detalle de estructuras, programas de ejecución de las obras y los planes de monitoreo, será coordinada entre el inspector fiscal y Metro.
El ministro Undurraga precisó ayer que este convenio con la empresa pública era la última información que las 19 empresas precalificadas en este concurso requerían para poder presentar sus ofertas. Por esta razón, añadió, se mantiene el día 30 de mayo como la fecha de recepción de las propuestas.
En el mercado se comenta que, precisamente, la falta de un acuerdo con Metro explicaría varios de los aplazamientos que ha tenido esta licitación.
AVO I: PLAZO HASTA EL 12 DE MAYO
No solo el proceso para licitar el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente II tuvo buenas noticias. El primer tramo, que va desde El Salto hasta Príncipe de Gales también comenzó a avanzar.
Según consta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con fecha 20 de abril, la directora (s) regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Valeria Essus, solicitó a todos los organismos públicos que participan en el proceso, presentar sus observaciones al proyecto antes del 12 de mayo.
Esto, porque el 30 de marzo, la concesionaria -que integran OHL y Sacyr- habían ingresado una serie de respuestas a dudas y aclaraciones al proyecto, lo que en definitiva tiene que ser contrarrestado por los entes públicos.
Esto último, bajo tres parámetros: "Indicar si el proyecto o actividad en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental", fue el primero. Luego se pide enumerar los permisos sectoriales que son aplicables y si se cumple con requerimientos para ellos y, finalmente, "si las medidas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental se hacen cargo adecuadamente de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente".