Lo Barnechea presenta recurso que podría poner en jaque sistema de evaluación vial
Pretende revocar la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano de un proyecto inmobiliario.
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Sorprendió a todos. La Municipalidad de Lo Barnechea, liderada por Felipe Guevara, presentó un recurso de protección que pretende revocar la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) del proyecto Jardines de Asís que la Inmobiliaria Atacama desarrolla en San Francisco de Asís 220, Vitacura.
Asombró a todos porque la aprobación del Eistu se dio a través de la Ventanilla Única, en donde una serie de organismos públicos, como la subsecretaría de Transportes, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda, el Serviu, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Sectra y las municipalidades vecinas, entre otros, participaron en el análisis de las propuestas de mitigación planteadas por el titular del proyecto, la Inmobiliaria Atacama, ligada a Hernán Guiloff.
Entre quienes participan en el desarrollo de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano causó mucha extrañeza la decisión de Lo Barnechea, que no está de acuerdo con algunas mitigaciones propuestas por la inmobiliaria.
Los consultados piden mantener reserva de su nombre, por cuanto señalan que mantienen procesos vigentes con este municipio.
No obstante, dos desarrolladores inmobiliarios plantean que el paso dado por Lo Barnechea podría poner en jaque el sistema de evaluación, y en particular la ventanilla Única.
“¿Para qué sirve la ventanilla si al final cualquiera de los que ahí participa puede ir a la justicia si no está de acuerdo?”, dice un alto ejecutivo de una empresa.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, le pone paños fríos a la polémica y destaca que el municipio tiene la facultad de recurrir a las instancias que estime convenientes.
Mientras, el abogado de la inmobiliaria, Gonzalo Cubillos, afirma: “No creo que esté en riesgo la industria inmobiliaria o la estabilidad de los Esistu producto de este recurso, por cuanto es un recurso improcedente”.
En su presentación, el municipio liderado por Felipe Guevara sostiene que la actuación de la Seremitt de la Región Mertropolitana es “un acto administrativo ilegal y arbitrario que no contempla las obras de mitigación” propuestas por la comuna, señalando que “se contemplan obras de urbanización como obras de mitigación”, lo que a su juicio no corresponde.
“El impacto vial del proyecto (...) aumentaría los flujos vehiculares a tal punto que no permitiría el desplazamiento en las horas punta mañana y tarde, atentando contra la calidad de vida de la comunidad”, dice el municipio en su escrito a la justicia.
En un documento presentado ayer, la Inmobiliaria Atacama dijo que la solicitud del municipio “amenaza sus legítimos derechos” de continuar desarrollando la iniciativa con las medidas de mitigación contenidas en el Eistu aprobado.
desarrollo de Costanera Sur
La Costanera Sur lleva décadas en el congelador. Y la apuesta para destrabar este iniciativa apunta al aporte de privados para costear parte de su valor. El resto serían aportes fiscales. Por lo pronto, la Costanera Norte trabaja en la construcción de una parte de la avenida, entre el puente Lo Saldes y la calle Isabel Montt. Del resto, que se proyecta conectará la zona de "Sanhattan" con Plaza San Enrique en Lo Barnechea, hay más dudas que certezas. Pero privados, como una forma de avanzar, han propuesto ir entregando aportes a medida que se desarrollan proyectos. Moller y Pérez-Cotapos, FFV e Inmobiliaria Atacama proyectan una nueva franja de la Costanera Sur, entre la calle San Damián y El Puente San Francisco de Asís. Esto, como parte de las obras que por obligación tienen que desarrollar por los edificios habitacionales que levantan en la zona por unos US$ 500 millones.