La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) refutó las conclusiones del BBVA, entidad que esta semana explicó en su informe "Situación Inmobiliaria Chile 2014" que los precios de las viviendas presentan alzas en algunas zonas sin una estrecha vinculación a los fundamentales, presentando un desacople de 5,7% entre ambas variables.
"No me parece que ello sea así. Desde luego estamos en un mercado muy competitivo, en que acuerdos de precio son impracticables. Lo que sucede es que es un mercado de nicho y en algunos casos hay restricciones de oferta importantes. Desconocer su importancia me parece un error", sentencia Vicente Domínguez, director ejecutivo del gremio inmobiliario.
De todos modos, Domínguez matiza reconociendo que "en los sectores de la ciudad más aspiracionales con restricciones de oferta (como por ejemplo, en algunas zonas de Vitacura o Providencia) podrían haber precios más altos".
Estabilidad de precios en los próximos meses
En el informe de la entidad bancaria remarcan que no existen justificaciones para que los precios de las viviendas sigan al alza.
Frente a ello, Domínguez coincide y agrega que en ADI ven "estabilidad en los precios y no alzas en los próximos meses, salvo en algunos nichos desabastecidos puntuales del mercado".
El director ejecutivo de la agrupación destaca que la actividad inmobiliaria está muy apegada a las condiciones macroeconómicas como la inflación, las tasas de interés y la ocupación, sin embargo, resalta que "hay que tener claro que los márgenes inmobiliarios no son elevados en estos tiempos, por lo que espacio para baja de precios sin incurrir en pérdidas son escasos".
Relativo a los precios de oficinas y segmentos comerciales, el ejecutivo gremial da a entender que los precios hacia la baja debieran reflejarse de forma más rápida que en viviendas, pues comenta que el mercado de oficinas "ha tenido una variación significativa en sus tasas de vacancia, pues ha tenido importante incorporación de oferta en una economía desacelerada".
Tasas de créditos hipotecarios no debieran subir
BBVA, además, reconoció en su informe que las tasas de los créditos hipotecarios tienen acotadas presiones alcistas hacia 2015 por mayores riesgos crediticios (spreads) y aumentos de tasas de interés internacional (benchmarks).
Ante esto, en la ADI comentan que "en una economía en desaceleración, no se ve un impulso al alza de las tasas, por el contrario, aunque sea respecto de las tasas de corto plazo, las señales del Banco Central van en sentido contrario".