Con el foco claro en seguir creciendo está Surmonte, la inmobiliaria boutique ligada a la familia Zabala.
Con su fórmula de impulsar proyectos de departamentos personalizados, enfocados a profesionales solteros y familias jóvenes de buen nivel económico, la firma ligada al holding Pie de Monte, que es controlado por Pilar Zabala, y a Surinvest, relacionada a José Luis Agüera y Roberto Pons, espera dar su gran salto.
Con un plan de inversión 2014-2015 por dos millones de UF (unos US$ 81 millones), la inmobiliaria pasará de desarrollar tres proyectos por año a doce, detalla su gerente general, Francisco Vinagre.
En términos de ventas, el ejecutivo explica que este plan les permitirá pasar de ventas por 300 mil UF en 2013, a 550 mil UF este año, para luego, el próximo ejercicio alcanzar el millón de UF.
Modelo de negocios
Surmonte ingresa a cada proyecto participando con al menos un 50% de la propiedad. El resto del capital es aportado por fondos y family offices. "Tenemos un portafolio de tres socios financieros y queremos mantenernos con ellos en una relación de largo plazo", explica el ejecutivo.
La escasez de terrenos en Providencia no les preocupa. "Los paños en Providencia se están agotando, pero tenemos la ventaja competitiva de que podemos desarrollar proyectos en terrenos que otras inmobiliarias no pueden", asegura.
La diferencia, añade, está en una estructura liviana que les permite especializarse en la construcción de proyectos de menor escala y emplazados en zonas muy exclusivas.
La superficie promedio de los terrenos que utilizan para sus proyectos es de 1.250 m2, mientras que el precio de sus viviendas está en una media de 6 mil UF, pero también tienen valores de hasta 32 mil UF.
Expansión
El 80% de los proyectos de Surmonte están asentados en Providencia. El resto se distribuye en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.
Sin embargo, en la firma indican que constantemente están buscando nuevos polos. Así es como están explorando la opción de expandir su presencia a las comunas de Santiago, Ñuñoa y La Florida.
En la firma no descartan la idea de la internacionalización, pues uno de sus propietarios, Pie de Monte, que maneja los restaurantes Fritz, Chuck and Cheese y otras inversiones inmobiliarias como Puerto Velero o edificios de oficinas, tienen vínculos de negocio en países como Perú y Colombia. Sin embargo, Vinagre aclara que "por ahora, estamos concentrados en Santiago".
Precios
En Surmonte reconocen la tendencia alcista de los precios de las viviendas, principalmente, por planos reguladores más restrictivos y el menor stock de terrenos.
Lo anterior ha redundado, según Vinagre, en que el período para agotar stock promedio en la comuna de Providencia ronda los once meses.
En la inmobiliaria están aplicando el concepto en que cada comprador puede pedir personalizar los espacios interiores previo a la entrega, lo que también incentiva la compra temprana.
Para Vinagre, la alta velocidad de venta es reflejo de que "la industria está sana", y prevé que vienen dos años positivos antes del traspaso a precio del alza del IVA de las viviendas, lo que las encarecería en un promedio de 10% adicional.