La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el plan nacional de inversión en salud pública, que apunta al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria para el periodo 2014-2018.
El programa contempla 2,5 millones de metros cuadrados de construcción hospitalaria, los cuales se traducirán en 3.073 de camas nuevas que se agregarán a la red pública de salud, más otras 7.800 camas que se repondrán en recintos deteriorados, totalizando 10.873 camas en dependencias de última tecnología.
Tal cual había anunciado la presidenta durante su Cuenta Pública, la inversión hospitalaria alcanzará los
US$ 4.000 millones a 2018. “Es el mayor esfuerzo en términos de inversión en infraestructura que se ha hecho en la historia de Chile”, aseguró la mandataria, quien dijo de paso que con esto se duplicará la inversión realizada en salud en los últimos cuatro años. “Esto es fortalecer la red pública. Esto va a aposar por un sistema justo, no discriminador y de calidad”, dijo la presidenta.
En total, el plan contempla 61 proyectos hospitalarios, uno más de los prometidos y que serán parte de la cartera de inversiones durante este período de gobierno. De éstos, 20 estarán terminados al concluir los cuatros años, 20 quedarán en proceso de construcción y otros 20 quedarán en proceso de licitación.
Entre algunos de los recintos contemplados, Bachelet destacó los hospitales de Quellón, de Calama y Salamanca, Exequiel González Cortés, de Alto Hospicio o Gustavo Fricke, así como los de San Antonio, Puerto Natales, Futaleufú, Padre Las Casas o Chimbarongo. Además, mencionó el Hospital de Cauquenes, que aseguró es una deuda luego del terremoto.
La ministra de Salud, Helia Molina, dijo hace unas semanas a Diario Financiero que el 70% de US$ 4.000 millones de inversión irá a hospitales y el resto para los otros establecimientos que contempla el plan. “Esto porque los hospitales van con equipamiento, lo que sale carísimo”, dijo.
Molina dijo entonces que el gobierno no va a “estimular la concesión de hospitales nuevos, no vamos a desarrollar ningún hospital que ya no esté dentro de la cartera de concesiones. Vamos a trabajar con recursos sectoriales”.