Globalvia declara expansión en Chile como prioritaria vía compras o relicitaciones y miran ferrocarriles
“Estamos permanentemente en contacto con grupos que puedan estar interesados en desinvertir”, dijo el director para Latinoamérica de la ibérica.
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Chile ocupará un lugar prioritario en el plan de negocios de la española Globalvia. En el país operan dos concesiones carreteras -Aconcagua e Itata-, pero el objetivo trazado es la expansión en la industria de la infraestructura nacional.
El director de autopistas para América Latina de Globalvia, Javier Martín Rivals, comentó que el país ya representa cerca del 30% de los ingresos totales de la compañía, pero el objetivo es crecer, ya sea a través de la compra de actuales concesiones en operación, como la participación en licitaciones que lanzará el ejecutivo, mirando con especial interés las relicitaciones.
“Buscamos expandirnos en Chile y estamos mirando contratos, lo que es un enfoque más sencillo para nosotros, derivado del hecho de que nuestros accionistas hoy en día son fondos de pensiones, por lo tanto el enfoque es más hacia proyectos brownfields, pero con muchas ganas también en greenfields”, comentó el ejecutivo.
Añade que “Chile es probablemente el negocio más importante desde el punto de vista de ventas generadas. Nos ha dado siempre buenas noticias y estamos muy cómodos aquí, es un negocio que conocemos, un país que conocemos y maduro, por lo que queremos seguir estando acá y nuestro foco es invertir en el país”.
Respecto a las opciones de crecimiento vía compras, comenta que están en permanentes negociaciones con los distintos grupos que operan en Chile. Debido a que algunos de ellos tienen un “espíritu” constructor, tienen interés en desinvertir.
“Estamos permanentemente en contacto con grupos que puedan estar interesados en desinvertir. En Globalvia, en cambio, nuestro enfoque claramente es el de la inversión”, dice.
La otra fórmula de crecimiento es el de participar de las licitaciones que llamará Obras Públicas. Eso sí, y dado que los controladores de Globalvia son fondos de pensiones, priorizarán obras ya construidas, con flujos más estables.
De todas formas, comenta Martín Rivals, han mirado y analizado cada una de las obras en la cartera de concesiones. Un ejemplo es el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente (AVO II), obra que tras estudiarla, desecharon de entrar en carrera.
“Todos los proyectos los estamos mirando y, luego, decidimos si participamos o no. Nogales-Puchuncaví, por ejemplo, fue un proyecto que miramos y que descartamos por la propia estrategia del grupo en cuanto a los parámetros que veíamos dentro de ese proyecto, pero lo estudiamos y vamos a seguir estudiando prácticamente todo lo que salga”, sentencia.
Consultado sobre plazos para concretar esta expansión en el país, respondió que “mi objetivo sería tener buenas noticias en 2017”.
Agregó que “en cualquiera de los dos casos (crecer vía compras o adjudicarse concesiones), es un objetivo que nos hemos marcado. De todas formas, este mundo de las concesiones es complejo y tiene que darse muchas circunstancias para que se pueda adquirir un contrato o que se pueda licitar de manera exitosa”.
Tras el tranvía de Las Condes
Las autopistas seguirán siendo prioridad, aunque también están mirando las oportunidades que existan en ferrocarriles, segmento en el que tienen experiencia en el extranjero.
“Nos gustan mucho los ferrocarriles también, somos líderes en el mundo en gestión y operación de ellos, así que lo vemos con buenos ojos”, señala el ejecutivo.
¿Qué proyectos? “Ahora mismo hay iniciativas muy a largo plazo que no están maduras, ya que muchos de ellos están en discusión (...) hay algunos proyectos que sí podríamos llegar a mirar, el tranvía de Las Condes podría ser un ejemplo”, respondió.
En cuanto a los planes que, en su momento, comunicó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en donde se incluía la opción de joint ventures con privados, Martín Rivals dijo que “en mi opinión todavía no está maduro el tema”.
Destacó que, más allá de la búsqueda de expandirse, ya están invirtiendo US$ 200 millones en obras en el norte de Santiago, a través de Autopista Aconcagua, y en el que superan más del 40% de inversión materializada.
"Las reformas pueden afectar, pero son las reglas del juego"
Mientras el empresariado nacional ha mostrado su descontento con las reformas impulsadas por el Ejecutivo, argumentando que afectan la inversión, en paralelo actores extranjeros, como Globalvia, siguen apostando por el país.
¿Por qué ocurre esta diferencia? "Imagino que porque las empresas extranjeras que invierten en muchos sitios ven muchos escenarios sociopolíticos y eso da una perspectiva", responde el director de autopistas para América Latina de Globalvia, Javier Martín Rivals.
"Hay que tener una cierta adaptación a las condiciones de cada país, alguien que toda su trayectoria ha sido local puede verse más afectado, eso puede ser una de las explicaciones. En todo caso, el proceso que está sufriendo Chile tiene cierta lógica, es decir, a medida que la renta per cápita aumenta, la sociedad demanda más y la clase media demanda cada vez más y eso conlleva muchas veces reformas", añadió.
Señaló que, por ejemplo, la reforma laboral podría tener incidencia en el sector en el que participan "pero son las reglas del juego, igual que las tenemos aquí las tenemos en otros sitios, nos pueden gustar más o menos pero tenemos que comprender que nuestro entorno es éste".