“Muy a pesar nuestro no seguimos en el proyecto del hotel en el Club de Golf”, cuenta Daniel Melhem, cofundador y managing director de Knightsbridge Partners, firma de inversiones con base en Londres.
El fondo en 2012 había llegado a un acuerdo para ser parte de los inversionistas y gestores del proyecto para levantar un hotel Four Seasons en el Club de Golf Los Leones, en Santiago. Sin embargo, ese esquema cambió. “Decidimos hace unos meses no ser parte del grupo inversor”, revela el ejecutivo.
La principal razón que los obligó a salir del proyecto, dice Melhem, es que hubo dificultades para conseguir financiamiento, debido al desconocimiento del modelo que tiene la banca local. “Un arrendamiento a 99 años, que siempre fue la figura para poder construir un apart hotel, es poco conocida en Chile y los bancos, al no conocerla, requieren una serie de garantías reales para poder prestar para la construcción”, explica.
El ejecutivo agrega que este sistema –arrendamiento a largo plazo- es común en muchos lugares del mundo, como EEUU, Europa y Asia. De hecho, los hoteles Four Seasons de Londres y Moscú funcionan bajo este esquema. “En Chile no lo es y los bancos se sienten incómodos con esta figura. Pensábamos que era un proyecto que no iba a tener ninguna dificultad al momento de conseguir el financiamiento, pero después de ver los detalles con ellos (los bancos) nos dimos cuenta que no iba a ser tan fácil como habíamos pensado”, aclara.
Sólo como dato, el desarrollo demandaría una inversión de unos US$ 130 millones, con una parte de capital y otra de deuda.
Interés por el país
La llegada a Chile de Knightsbridge Partners se produjo cuando compró en diciembre de 2013–en US$ 20 millones- el edificio que originalmente Barrick había adquirido para poner sus oficinas en Santiago, pero que la minera vendió, justo cuando enfrentaba las mayores dificultades de su proyecto Pascua Lama.
En todo caso, Melhem dice tener la mejor impresión de la administración del Club, que hoy trabaja a toda máquina para que se concrete el apart hotel. “Es una lástima no haber podido tener el financiamiento libre de garantías, porque el proyecto está en un lugar inmejorable y nos hubiera encantado hacerlo”, asegura.
A pesar de que salieron del proyecto, Melhem asegura que siguen interesados en invertir en Chile. “Nos parece un país extraordinario. Sin duda uno de los mejores dentro de la región latinoamericana para inversiones”, asegura.
El ejecutivo comenta que dentro de sus áreas de interés está el sector inmobiliario, principalmente residencias y hoteles, ya que a su juicio, el mercado local tiene aún espacio para estos activos.
En todo caso, han aprendido de la experiencia y lo que analizan hoy es “donde la tierra se pueda comprar y no donde haya de por medio un contrato de arrendamiento”.
Knightsbridge Partners es un gestor de inversiones de alcance global. Sus redes abarcan desde América Latina, Oriente Medio, América del Norte, Europa, y más recientemente, Asia.
Los socios que quedan
Ahora sigue en el proyecto P&G Larraín, que entró en enero de este año con un grupo de inversores.
En tanto, desde el inicio, la gestión ha sido llevada adelante por Adam Eloed, que fue socio de Cristián Correa, quien era miembro del Club de Golf, que impulsó el proyecto.
El proyecto
El proyecto contempla la construccuión de un complejo que superará los 50 mil metros cuadrados, justo en el lado oriente del cerro San Luis, cuya entrada estará por calle Luz.
En ellos, se levantarán dos torres de 220 habitaciones y áreas comunes, con facilidades como restaurantes, piscinas, spa y centros de eventos.
Además, contará con 70 residencias de lujo a modo de apart hotel, con estacionamiento subterráneo. Según trascedió, algunas de estas se venderán "en blanco" y otras estarán disponibles ya amobladas.
Todas las habitaciones tendrán vista al oriente, es decir, al campo del club y a la cordillera.