Construcción

Fondo de Infraestructura no financiará cárceles ni hospitales

La conformación del capital inicial de esta nueva empresa pública quedará en manos del próximo gobierno.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Rodolfo Jara
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A poco más de una semana que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicaron los alcances de la iniciativa, que finalmente deberá ser implementada por la nueva administración.

La iniciativa tiene como objetivo financiar e invertir en proyectos de infraestructura, directamente o a través de terceros, así como elaborar y realizar los estudios necesarios para estas obras.

El MOP informó que el capital inicial que se le inyectará a este Fondo dependerá de las carreteras que se decidan pasar en el primer año y su valorización, lo que será tarea del próximo gobierno.

Por lo tanto, el tiempo que demorará para que el Fondo cuente con recursos por unos US$ 9 mil millones dependerá del “ritmo que se le ponga”, según indicaron, teniendo en cuenta el plazo máximo de cinco años que estipula el proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “el objetivo debiera ser que antes de un año ya se tenga la primera operación”. “A partir de eso, esto debiera fluir y, en un máximo de cinco años desde la promulgación, tener los US$ 9 mil millones adentro”, dijo.

Undurraga precisó que “la fuente de recursos son solo carreteras”, pero se pueden financiar trenes, puertos, aeropuertos”. ¿Qué estará fuera? cárceles y hospitales. “Es para todo tipo de obras que generen flujo”, dijo.


Grupo Costanera presenta oferta

Solo una oferta fue la que se recibió ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el marco de la licitación de la conexión vial de la Ruta 78 hasta la 68. Se trata de Grupo Costanera, matriz de Costanera Norte, la que de adjudicarse el trayecto de 9 kilómetros tendrá que invertir del orden de UF 6.100.000, unos US$ 260 millones. El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, comentó que esta obra es la continuidad de Costanera Norte hacia el sur poniente, por lo que "hay ahí una situación de ventaja de un operador que está en esa zona operando una carretera y lo que tiene que hacer en el fondo es darle continuidad".

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