Esta sería la tercera vez que la Tesorería General de la República cita a remate de lotes de Curauma. Y se espera que el resultado sea el mismo y no existan ofertas. La razón está en que sobre dichos terrenos existen hipotecas y gravámenes relacionadas con otros acreedores, por lo que no se presentarían interesados.
Además, según señalan fuentes del proceso, algunos predios habrían sido sobrevalorados, con lo que bajarían aún más las posibilidades de que se presenten ofertas.
Cabe señalar que estos lotes no guardan relación con los terrenos en disputa con EuroAmerica, en el que existe un proceso judicial pendiente y que dependiendo de su resultado, podría tener un efecto mayor en los resultados de la sociedad controlada por Manuel Cruzat Infante.
A la espera
Para este miércoles debiera estar listo el informe en derecho que están elaborando abogados relacionados con Inverfaz -firma que asesora al empresario-, que servirá como sustento para los resultados que se espera sean remitidos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Los balances pendientes -a junio de este año-, serían enviados durante esta semana, con la respectiva nota explicativa de las razones que esgrime la compañía para sostener que los terrenos en disputa con EuroAmerica -tasados en unos US$ 115 millones- le pertenecen.
Por otra parte, ayer el regulador extendió el plazo de suspensión de las transacciones de Curauma en el mercado local por el retraso en el envío de sus estados financieros.
Según comentó Rafael Fazio, socio de Inverfaz, “corresponde que los estados financieros reconozcan plenamente esta situación (el juicio con EuroAmerica). Este escenario es el que nos ha obligado a requerir los informes y antecedentes necesarios para que los mismos se ajusten a derecho. Por ello, en los próximos días cumpliendo con las condiciones de la Superintendencia de Valores y Seguros, deberá quedar sin efecto la suspensión decretada, respecto de la oferta pública, cotización y transacción de las acciones de la compañía”.
Cabe recordar que el 19 Juzgado Civil de Santiago dictó una medida precautoria sobre los terrenos actualmente en disputa, acogiendo así la solicitud de prohibición de enajenar o arrendar los lotes de terreno ubicados en los fundos La Luz y Las Cenizas del desarrollo inmobiliario ubicado en la Región de Valparaíso.
La junta
del 15
Para mediados de mes está fijada la junta de acreedores de la sociedad inmobiliaria. Y según ejecutivos relacionados a las entidades acreedoras, las posibilidades de que se apruebe un convenio judicial preventivo son bajas.
De esta forma, el escenario más probable sería que se solicite la quiebra, tras lo cual se espera que un interesado en el proyecto inmobiliario presente una oferta que satisfaga a los acreedores y se mantenga la operación de la sociedad en vez de venderla por partes.