AVO I: MOP da hasta octubre a concesionaria para ajustar el proyecto
OHL-Sacyr tienen hasta el 17 de octubre para presentar alternativas, como el corredor para el Transantiago.
- T+
- T-
Hasta el 17 de octubre tendrá la concesionaria compuesta por OHL y Sacyr para incluir modificaciones al proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente, tramo entre El Salto y Príncipe de Gales.
Esto, mientras la iniciativa está en la recta final de su evaluación ambiental, en la cual distintos servicios y municipalidades sugirieron modificaciones al proyecto.
Según explicó el consorcio a través de un hecho esencial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “ha estimado de interés público y urgencia, modificar las características de las obras y servicios del contrato”.
De esta manera, el grupo deberá presentar sus propuestas de cambios al ministerio, el que luego las evaluará técnica y financieramente, para definir cuáles de ellas serán definitivas.
Las modificaciones
Dentro de las indicaciones que fueron consideradas por Obras Públicas para incluir en el contrato, la principal se trata de la solicitud realizada por el Seremi de Transportes, de considerar una pista exclusiva para el Transantiago. Según la resolución, implementar el corredor “conlleva una alteración sustancial del proyecto que contemplaba dos pistas por sentido”.
Resolver este punto no será una tarea simple, ya que el plan de transporte público sitúa el corredor al lado izquierdo de los vehículos particulares. De mantenerse esta propuesta, en el MOP advierten que se generarán entrecruzamientos con los vehículos que entran y salen de las vías subterráneas, lo que afectará la seguridad del tránsito, y por lo tanto, se tendrá que reformar las estructuras de los túneles, el proyecto vial, los accesos, y todo el paisajismo, dentro de lo que se incluyen los nuevos paraderos del transporte público.
Dado que eso implicaría un cambio relevante, trascendió, no tendría muchas posibilidades de aprobarse, ya que dentro de los documentos que ya han sido entregados en el proceso de evaluación ambiental, fue la Municipalidad de Vitacura que presentó un estudio en el que se comprueba la poca efectividad que tendría poner la pista para buses al costado izquierdo, ya que además los recorridos del Transantiago que por allí transitan, en su mayoría deben virar a la derecha en algún punto.
También hay otra serie de medidas menos complejas que deberán incorporarse, como la eliminación de la ciclovía que estaba considerada en el sector La Pirámide, lo que será compensado con otras obras de interés y mejoras al acceso a Ciudad Empresarial.
Todo este trabajo no debería implicar retrasos en el inicio de la construcción, que está planificado para fines de este año o comienzos del próximo. Tampoco debería tener efecto sobre la evaluación ambiental.
En cuanto a un posible encarecimiento de la autopista -que contempla US$ 900 millones-, la valorización de los cambios se podrá realizar recién cuando se dictamine qué obras son viables de impulsar.