Autopista Vespucio Oriente I comienza segundo proceso de participación ciudadana tras cambios sustanciales al proyecto
Proceso se extenderá por 30 días, pero no debería impactar en los plazos de desarrollo de la concesión, que debería comenzar construcción a fines de este año.
- T+
- T-
Un nuevo proceso de participación ciudadana para organizaciones y vecinos de seis comunas por las que atravesará la autopista Vespucio Oriente entre El Salto y Príncipe de Gales (AVO I) se realizará en el marco de la evaluación ambiental de la iniciativa.
La consulta se extenderá por 30 días a contar de hoy y busca recoger visiones, especialmente, respecto a tres cambios sustanciales que sufrió el proyecto que desarrollan las españolas OHL y Sacyr y que implica inversiones por unos US$ 900 millones.
Esta, además, será la segunda vez que se recoge la opinión de los vecinos, quienes ya había planteado sus dudas entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, cuando distintas organizaciones de La Reina, Las Condes, Recoleta, Huechuraba, Vitacura y Ñuñoa, que equivalen a más de 300 personas, hicieron consultas.
Esta vez, ad portas de que el proyecto sea votado en la Comisión de Evaluación Ambiental, lo que debería suceder durante el segundo semestre, la idea es que se pronuncien por tres ejes: primero, la eliminación de la ciclovía por La Pirámide por temas de seguridad, lo que implicó reemplazarla por otras vías similares al interior de Huechuraba y Recoleta; segundo, la expropiación de canchas de tenis que tendrá el Colegio Terranova, en el sector de Tobalaba con Príncipe de Gales, lo que también será compensado con otros espacios similares y mejoras al gimnasio, y, finalmente, por el nuevo estudio de emisiones que realizó la empresa.
Todo esto no debería alterar los plazos para que se concrete la aprobación de la iniciativa, lo que podría suceder hacia septiembre si se considera que podría estar sujeta a una última ronda de consultas de los servicios públicos y municipalidades que intervienen en el proceso, las que han seguido planteando algunas observaciones a la iniciativa en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Si esto se aprueba, la concesionaria podría cumplir con el inicio del plazo de construcción, proyectado para fines de año o inicios del próximo. Esto es relevante, porque el desarrollo de esta carretera influye en Vespucio Oriente II, entre Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia.