¿Y el hidrógeno verde? Toyota cuestiona ausencia de tecnologías en Ley de Eficiencia Energética en reunión con concesionarios
Advirtió que la norma apunta a vehículos 100% eléctricos, pero deja de lado las nuevas energías en desarrollo, además de los modelos eléctricos-híbridos y auto recargables. "Todo lo que es cero emisión, pero no se enchufa, no está considerado", dijo director de la marca.
- T+
- T-
La plana ejecutiva de Toyota se reunió con sus concesionarios en el Hotel Mandarín el pasado miércoles para abordar una preocupación inminente para el sector: la puesta en marcha de la Ley de Eficiencia Energética en marzo de 2024, normativa que busca fomentar la renovación del parque automotriz con vehículos cero emisiones. Al respecto, el problema planteado en el encuentro es que, a juicio de la compañía, la normativa tiene su foco en la carbononeutralidad a través de automóviles 100% eléctricos, pero deja de lado las nuevas energías en desarrollo, además de los vehículos eléctricos-híbridos y auto recargables. Estas últimas líneas representan el 10% de las ventas de la marca japonesa en el país.
"Todo lo que es cero emisión, pero no se enchufa, no está considerado y creemos que sí debe incluirse”, señaló el director ejecutivo de Toyota en Chile, Ignacio Funes, quien recordó en relación a la composición de la oferta que “el 50% de las ventas de cero o bajas emisiones son recargables, y si no los incluimos dejamos a la mitad de un actor importante fuera".
“Todo lo que es cero emisión, pero no se enchufa, no está considerado y creemos que sí debe incluirse”, señaló Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota en Chile.
El ejecutivo indicó que la ley dispone que quienes vendan automóviles eléctricos-enchufables podrán rebajar las multas establecidas, pero eso no así para el caso de las otras tecnologías o versiones recargables, así como las híbridas. Ante ello, Funes aseguró a DF que dejar de lado las nuevas tecnologías "retrasará alcanzar el objetivo de la meta que es la carbononeutralidad, ya que más allá de que nos impacta como marca, impacta a los consumidores. El propósito de la ley es limpiar el medioambiente, pero falta perfeccionamiento para incluir tecnología nueva que van con ese propósito".
Propuestas al gobierno
En este escenario, el director ejecutivo de la marca en Chile explicó que el objetivo de la citada reunión con los concesionarios fue ampliar el abanico de propuestas de cara al Gobierno. "La ley ya está, pero tiene reglamentos. Ahora, toca discutir el reglamento para la segunda etapa de la norma que es la que afectará a vehículos medianos y ahí hay una oportunidad. En la primera fase que entra en marzo el reglamento ya está, pero creemos que todavía quedan meses y podríamos mejorarlo para considerar a todas las tecnologías de cero y bajas emisiones".
Cabe recordar que a fines de 2022, Toyota mostró su interés por desarrollar autos impulsados con hidrógeno verde, a través de su brazo Mirai, una tecnología en pleno proceso de implementación y que promete irrumpir el mercado.
El ejecutivo subrayó que la postura de la compañía es que "el camino hacia la electromovilidad es el correcto y todos debemos unir esfuerzos para propiciar el avance de esta tecnología, autoridades y entidades corporativas, ya sea con los vehículos de baterías de litio o con los de hidrógeno”.
Funes manifestó que en el presente año ya el 10% de las ventas de Toyota corresponde a modelos híbridos y recargables, junto con agregar que en 2024 van a traer nuevos modelos y versiones para reforzar el portafolio.
Asimismo, para 2025 está prevista la partida de las ventas de autos en base a hidrógeno verde. "Todos tenemos que hacer sacrificios, y nosotros haremos el sacrificio con el retiro de unidades en base a gasolina ya desde el período que viene, justamente para dar plazo a nuevas tecnologías menos contaminantes", remató.
Las multas
Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se prevé que con las actuales condiciones del mercado y la regulación, los representantes de las distintas marcas presentes en el país deberán pagar multas por un monto en torno a US$ 97 millones en 2024.
Esto, porque en fase inicial se exigirá a los retailers distribuir autos que en promedio rindan 18,8 kms. por litro de gasolina equivalente y luego, esta cifra irá subiendo hasta alcanzar una cuota de 28,9 km/litro.