Ventas de Viña Santa Rita alcanzan los $ 163.827 millones y utilidades bajan a $ 1.890 millones en 2023
En el período, los ingresos por exportaciones ascendieron a $ 75.458 millones.
- T+
- T-
Viña Santa Rita y sus filiales totalizaron ingresos por $ 163.827 millones durante 2023, lo que representó una disminución de 4,7% comparado con el año anterior. Las ventas del mercado de exportaciones en el período alcanzaron los $ 75.458 millones, registrando una baja de 12,5% en comparación a lo anotado en 2022, indicó la empresa relacionada a Grupo DF.
La compañía señaló que lo anterior se explica “principalmente por una disminución de 13% de las cajas vendidas, debido en parte a la acumulación de stocks en la cadena de distribución y a las bajas ventas en ciertos países como consecuencia de la contracción de la demanda mundial de vinos y la crisis que vive el sector”.
En el caso específico de las exportaciones totales de la industria chilena, la firma subrayó que éstas disminuyeron 20,9% en volumen y 20,7% en valor, mientras que Viña Santa Rita redujo su facturación en dólares americanos en un 2% respecto a 2022.
Por su parte, las ventas en el mercado local se mantuvieron prácticamente iguales al año anterior, totalizando $ 67.897 millones. Esto, a pesar de una baja de 6,8% del volumen vendido, lo cual fue compensado por un aumento de 7,2% del precio promedio.
En tanto, en el ítem otras ventas, la facturación de la viña aumentó producto del mayor volumen de venta de vinos a granel y a un incremento de los ingresos del área de turismo.
En este marco, la ganancia bruta alcanzó $ 52.030 millones, con una disminución de 10% en comparación con el año anterior, cuando llegó a $57.829 millones. La empresa indicó que esta variación se debió a la menor facturación del mercado de exportaciones, junto a un aumento de los costos en los mercados nacional y externo, derivado del "aumento del costo de los vinos que se produjo por alzas del costo de las vendimias pasadas y la disminución de la rotación de stock por más tiempo de lo normal en las bodegas".
Por su parte, el resultado operacional alcanzó los $ 5.994 millones de utilidad, lo que representa una disminución de 46,5% en comparación con las ganancias por $11.199 millones obtenidas en 2022. "Esta variación se explica por una menor ganancia bruta, un incremento en los gastos de administración y venta, lo que fue compensado en parte por menores gastos de distribución y un mejor resultado en otras ganancias", explicó la compañía.
Así, el resultado de Viña Santa Rita y filiales al 31 de diciembre de 2023 registró una utilidad de $ 1.890 millones, cifra que representa una baja de 71,4% en comparación con 2022, “producto del menor resultado operacional y mayores costos asociados al financiamiento de los altos inventarios”, señaló la empresa.