Venta de Papa John’s se podría adelantar y terminar antes el proceso de reorganización financiera
El fondo Southern Cross corre con ventaja, aunque ha habido otros interesados en hacerse de la compañía en manos del empresario Nicolás Ibáñez, como los socios de Melt Pizza.
- T+
- T-
Papa John’s Chile (PJ Chile) podría tener un nuevo dueño en los próximos días y, con ello, dar término anticipado al proceso de reorganización judicial que inició la propia compañía, cuyos pasivos superan los US$ 60 millones.
El principal candidato para quedarse con PJ Chile es el fondo Southern Cross.
Ha habido otros interesados, como la sociedad dueña de la cadena de pizzerías Melt -entre cuyos socios se cuenta a Jorge Yarur (accionista, miembro de la familia fundadora del BCI, y dueño del Museo de la Moda) y Marlon Huerta (creador de Papa John’s Chile, que luego vendió a Ibáñez)-, pero hasta ahora no ha presentado una carta formal de oferta.
En este escenario, fuentes consultadas destacan que, en caso que la dirección de PJ Chile decida venderle la compañía a Southern Cross, se contemplaría que el comprador selle un crédito sindicado, por fuera de la justicia, y se llegue a un acuerdo con los acreedores de la pizzería, reestructure los pasivos de la empresa y se inyecte algo de liquidez, para así dar viabilidad a la sociedad.
Agentes financieros del mercado destacan que no sería problema para Southern conseguir dinero para financier la operación.
Luego, y si es que se llega a un acuerdo de compraventa, se debe tener la venia de un grupo de acreedores que tenga, al menos, el 67% de los pasivos de la pizzería.
Zanjado esto, se debe presentar una propuesta al tribunal para que el juez resuelva y se levante el proceso de reorganización financiera.
Un operador que ha mostrado interés en PJ Chile, dice que lo que podría retrasar el negocio con Southern sería la venia de PJ International, la sociedad franquiciante, puesto que el negocio no solo incluiría a Chile.
En el país, la compañía liderada por Nicolás Ibáñez maneja 150 locales, pero, además, tiene otros 90 en Reino Unido, 90 en España y 115 en Centroamérica.
Los acreedores
En todo caso, esta es una de dos opciones que maneja la actual administración de la firma gastronómica, que está siendo asesorada por Larraín Vial.
La otra es sellar la reorganización judicial, y luego concretar la venta de la compañía, como estaba planteado originalmente en la última propuesta de reorganización.
Esta señala que a más tardar el 10 de noviembre de 2024, se produzca el ingreso de un nuevo controlador a la empresa.
Cabe destacar que el cierre de cualquier transacción o cambio de controlador debe ser autorizado por PJ International.
De no ocurrir lo anterior, la propuesta de reorganización determina que se “producirá la aceleración de todos los créditos objeto de este Acuerdo que estuvieren pendientes de pago a esa fecha, para todos los efectos legales”.
Este miércoles, la junta de acreedores de PJ Chile tenía que votar la propuesta de reorganización judicial, lo que incluye reestructurar los pasivos (dar más plazo de pago).
No obstante, los asesores legales de PJ Chile -de la oficina del abogado Nelson Contador- solicitaron más plazo, tras lo cual el juez otorgó un adicional de 10 días hábiles para llevar a cabo una nueva junta de acreedores.
Trascendió que esto fue para afinar el acuerdo con Southern Cross.
Los principales acreedores de PJ Chile son los bancos BTG Pactual, Banco de Chile, BCI, Santander, BICE y Security. En el caso de éstos, por ejemplo, la compañía deudora propone reprogramar los créditos para que tengan un plazo de pago de capital hasta mayo de 2029.
Al momento de solicitar su reorganización, la cadena aludió a que la imposibilidad de lidiar con todas las deudas se debía a los altos costos de los alimentos, la volatilidad del tipo de cambio y la elevada inflación, entre otros factores.
Así, según informó la propia compañía a la justicia, sus utilidades pasaron de $ 14.339 millones en 2021, a $ 2.907 millones el año pasado, cerca de un 80% menos.
Al interior de la sociedad se afirma que han realizado una serie de ajustes para volver a sus números prepandemia, por lo que -se insiste- el negocio es viable.