Utilidad de matriz del grupo Luksic baja 51,4% en el primer trimestre afectada por el desempeño del negocio naviero
Resultados responden también "a un contexto de mercado más regularizado”, afirmó Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.
- T+
- T-
Quiñenco, el holging del grupo Luksic, informó el lunes que obtuvo una ganancia neta de $407.030 millones en el primer trimestre, un 51,4% menor al resultado registrado a marzo de 2022, afectado principalmente por el menor desempeño del negocio de transporte naviero.
Durante el primer trimestre de 2023, los ingresos de actividades ordinarias aumentaron en un 27,3% alcanzando $1.307.054 millones, debido primordialmente a mayores ingresos de Enex y, en menor medida, a mayores ingresos de SM SAAM, dijo Quiñenco en su estado de resultados enviado a la CMF.
El conglomerado agregó que la disminución en sus utilidades en los primeros tres meses de 2023 se explica casi enteramente por el segmento transporte, cuyo activo principal, la naviera Hapag-Lloyd, reportó una ganancia de US$2.028 millones, "registrando un buen desempeño operacional en un contexto de normalización de la industria de transporte de contenedores, aunque bastante inferior al resultado alcanzado en el primer trimestre de 2022, aún afectado por la disrupción de las cadenas de suministro globales y una fuerte demanda por bienes de consumo y la consiguiente alza en tarifas".
Agregó que durante el comienzo de 2023 continuó una menor demanda por transporte en contenedores, que se había debilitado hacia fines de 2022, y la normalización de las cadenas de suministro, llevando a menores tarifas promedio en la industria. En el caso de Hapag-Lloyd, esto se tradujo en una reducción de 27,9% en las tarifas promedio al comparar trimestre con trimestre, junto a una disminución de 4,9% en el volumen transportado y el impacto de un mayor precio del petróleo sobre los gastos operacionales.
Así, la contribución de CSAV a los resultados del holding se redujo en $430.540 millones, alcanzando $322.411 millones.
Por otra parte, menores contribuciones de Enex, Banco de Chile, SM SAAM y CCU en el trimestre, fueron compensadas por un mejor resultado a nivel corporativo, reflejando mayores ingresos financieros y un menor impacto desfavorable de la inflación sobre los pasivos reajustables.
"Mercado más regularizado"
“2022 fue un año excepcional, con resultados históricos para varias de nuestras empresas, y en el primer trimestre lo que vemos es una tendencia hacia desempeños muy positivos y que responden también a un contexto de mercado más regularizado”, afirmó Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, en un comunicado.
El ejecutivo explicó que “los mercados han empezado a normalizarse tras las disrupciones logísticas y de consumo producidas por la pandemia, lo que ha impactado en el resultado de nuestra filial CSAV. La reducción de las tarifas de fletes debiera acompañarnos durante todo el año de acuerdo al guidance entregado por Hapag-Lloyd”.
Junto a lo anterior, Pérez Mackenna destacó la solidez financiera en la que se encuentra la compañía en medio de un escenario global incierto. “Recientemente, en enero de este año, emitimos un bono que tuvo una muy favorable acogida por parte del mercado; Fitch Ratings mejoró nuestra clasificación de riesgo; y nuestras empresas filiales registran resultados sólidos que nos permiten afrontar el futuro con optimismo. Sin duda que el contexto es desafiante, pero tenemos confianza en que contamos con las herramientas para sortearlo adecuadamente”.
Por último, el gerente general de Quiñenco afirmó que “nos encontramos en un momento de alta incertidumbre para la economía local y mundial. Es imperativo retomar el crecimiento, impulsar la inversión y fomentar el empleo formal para recuperar el dinamismo de la economía”.
Evolución de negocios
En el segmento energía, el aporte de Enex declinó un 37,1%, principalmente debido al impacto desfavorable de revaluación de inventario en el período y mayores gastos debido a presiones inflacionarias y alzas en el costo de transporte, a pesar de un alza de 28,1% en los ingresos. En el segmento financiero, Banco de Chile reportó una disminución de 8,8% en la ganancia neta, atribuible primordialmente a mayores gastos operacionales, afectados principalmente por efecto de la inflación, lo cual fue en parte mitigado por crecimiento en los ingresos operacionales, impulsado por una mayor contribución de los depósitos a la vista.
En el sector de servicios portuarios, SM SAAM redujo su contribución en un 28,2%, reflejando una disminución en su ganancia neta, en parte compensado por el incremento en la participación de Quiñenco desde 59,7% a marzo de 2022 a 61,0% a marzo de 2023. Esta variación se debe principalmente a un menor desempeño de terminales portuarios y logística terrestre en las operaciones discontinuadas, mayormente atribuible a un menor nivel de actividad, lo cual fue en parte compensado por un mejor desempeño de remolcadores, basado en un mejor mix de servicios, mayor actividad y las nuevas operaciones adquiridas en Perú.
Por último, la ganancia neta de CCU disminuyó un 9,6% respecto del primer trimestre de 2022, reflejando un menor resultado del segmento Vinos, asociado a una contracción de las exportaciones, en parte compensado por un mejor desempeño en el segmento Chile, reflejando el impacto favorable de iniciativas de gestión de ingresos, y de Negocios Internacionales, también basado en la gestión de ingresos, aunque afectado por menores volúmenes de venta, especialmente en Argentina.