Un 82% de hoteleros advierte que incremento del salario mínimo afectará su operación: apuntan a despidos y cierre de establecimientos
Un estudio realizado por el gremio estableció que un tercio del sector considera que el Estado debería subsidiar el aumento de los sueldos en más de un 80%.
- T+
- T-
El aumento del salario mínimo a $ 500 mil está cada vez más cerca de hacerse realidad luego que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto que fija este monto para 2024, y ahora es el turno del Senado de discutir esta propuesta.
Con esta iniciativa ad portas de convertirse en ley, distintos sectores productivos han venido advirtiendo sobre sus efectos, especialmente entre las pymes que han criticado este incremento. Y en este marco, ahora son los hoteles quienes aseguran que la actividad de la industria se verá seriamente afectada con la entrada en vigencia de la normativa.
A través de una encuesta realizada entre 87 socios, Hoteleros de Chile señaló que un 82% aseguró que el aumento del sueldo mínimo incidirá directamente en su operación. Entre las principales implicancias, mencionaron que habría un aumento de tarifas, cero inversión, una baja rentabilidad, un alto costo de mantención, falta de liquidez e, incluso, reducciones de personal.
Las respuestas también apuntaron a que se podría ver afectada la contratación de personal -aumentando así los trabajadores en régimen part time-, bajar la productividad, tender a la eliminación de bonos por ventas y llegar hasta cierres de establecimientos.
Por el contrario, un 17% afirmó que esta medida no afectará en sus operaciones, debido a que es una situación que “ya la tiene asumida y considerada”, o bien que el salario mínimo ya contempla $ 500.000, y dijeron que una medida de este tipo implica una mejor calidad de vida y una mejor disposición del personal.
En tanto, a los socios se les consultó: “Considerando que el salario mínimo actual es de $ 410.000 desde enero 2023 y llegaría a $ 500.000 en julio del 2024 ¿Qué porcentaje de este aumento considera que debería corresponder al subsidio estatal de acompañamiento hasta abril del 2025?”. Y un 31% respondió que el Estado debería subsidiar más del 80% de ese aumento.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.
Por su parte, el 19% de los encuestados mencionó que el subsidio debería ser de un 40% - 50%.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, comentó que "la hotelería viene muy endeudada" desde hace algunos años, y dijo que es necesario considerar que actualmente, el sector está recibiendo una ocupación promedio de un 43% promedio respecto del período pre pandemia, de manera que están "tratando de sobrevivir”.
"Si ya se viene evaluando el tema de las 40 horas, más el aumento del salario mínimo y la ley de las pensiones, el reajuste va a llegar directamente a las empresas. Y ese es el temor que se está viendo, está pasando todo dentro de un año", explicó.
Y agregó que desde Hoteleros de Chile están trabajando en conjunto con la Multigremial respecto de diferentes planteamientos que quieren hacer llegar al Gobierno para buscar alternativas, y así evitar que las pymes deban despedir a los trabajadores.
"Esto, lo que va a producir, es una informalidad gigante en el trabajo. Se le ha planteado al Gobierno esta situación, pero no han querido tomar cartas en el asunto y quieren llevar a todo dar esta nueva normativa", agregó Pirola.
Rentabilidad y tasa de ocupación
Asimismo, el estudio pidió a los hoteleros indicar el porcentaje de recuperación actual comparado con los resultados pre pandemia. Y las respuestas revelaron que menos de la mitad de las compañías han retomado niveles positivos.
Respecto de la tasa de ocupación, un 20% afirmó que cuenta con un 50% - 60% de huéspedes, mientras que un 17% mantiene entre un 40% y 50% de ocupación. Y apenas el 15% de los entrevistados dice que mantiene un índice de entre 60% y 70%.
En cuanto a la dotación de personal, un 28% de los socios indicó que cuenta con más del 80% de trabajadores en comparación al período pre pandemia, y un 15% sostuvo que mantiene a un 60% - 70% del personal.
Por último, respecto de la rentabilidad, un 25% mencionó que reporta entre un 20% y 30%, mientras que el 20% de los entrevistados no supera el 10% respecto del índice.
Según comentó Alberto Pirola, actualmente el sector está viviendo "un mayo tremendamente malo" y se prevé lo mismo para el mes de junio de este año. Lo anterior, debido a que las tarifas promedio se encuentran un 17% por debajo que lo reportado previo a la pandemia. Y afirma que las compañías no han podido recuperarse a causa de la baja ocupación anotada.
En ese sentido, desde la hotelería están expectantes respecto del fenómeno de El Niño, que promete un gran volumen de lluvia (en comparación a los años anteriores). Y ya se encuentran trabajando en conjunto con Sernatur para promocionar el turismo nacional durante la próxima temporada de invierno.
"Si tenemos lluvia y nieve, tendremos un julio, agosto y la primera quincena de septiembre relativamente buena, con ingresos de extranjeros, especialmente del mercado brasileño, que vienen a hacer uso de los centros de esquí", contó.