Tucar, la empresa chilena dedicada a la administración y arriendo de vehículos eléctricos para conductores de aplicaciones, aumentó en 100 autos nuevos su flota el último mes. Con esto, subió en alrededor 60% su posesión de vehículos cero emisiones durante el primer semestre, que hoy suma más de 700 unidades.
A esto, se agrega la llegada de 100 vehículos más en las próximas semanas, para totalizar 800 vehículos.
Con esto, el CEO de Tucar, Pablo Cabello afirmó que han cumplido la meta de su plan de expansión para este primer semestre -que contaba con sumar 200 nuevos autos- y que para el segundo, proyectan intensificar este avance, para finalizar el año con 2.000 autos eléctricos circulando en el país.
“A inicio de 2024 en Tucar contábamos con 500 vehículos eléctricos y el primer semestre logramos totalizar 700 autos. Para fines de 2024, proyectamos alcanzar un total de 2.000 autos eléctricos. Ello, porque durante el segundo semestre de 2024 esperamos ingresar 1.300 nuevos autos eléctricos más al país”, sostuvo Cabello.
Con esto, la empresa que nació en 2019 -y que actualmente recorre dos millones de kilómetros mensuales ahorrando 600 toneladas de CO2 por mes- espera cuadruplicar su flota durante este año, lo que representa un crecimiento de un 300% durante 2024.
Esta estrategia de expansión ha significado una inversión de US$ 40 millones para la empresa y, desde Tucar afirmaron que el ingreso de estos autos equivale a más del 10% del total de vehículos de este tipo ingresados durante todo el año 2023 al mercado chileno.
En esa línea, Cabello afirmó que “el plan de expansión de Tucar para 2024 es ambicioso ya que queremos consolidarnos como la empresa chilena con mayor presencia en electromovilidad en Latam”.
Cabe destacar que a principios de este año, la firma se adjudicó un fondo de LarrainVial por $ 480 millones, que según Cabello, fue “un primer paso” para su plan de crecimiento 2024, y comentó que ya están en conversaciones con diferentes firmas y administradoras de fondos para completar el financiamiento de los nuevos vehículos para su flota.
Planes de internacionalización
“Tucar es una empresa en expansión y desde ese punto de vista, nos encontramos analizando distintos mercados en la región que puedan resultar interesantes para el desarrollo de nuestra actividad”, declaró el CEO de Tucar.
En esa línea, afirmó que -en cuanto a sus planes de llegar a Costa Rica- hoy se encuentran en fase exploratoria y esperan tener novedades y conclusiones a fin de año.
“En Tucar vemos grandes posibilidades para el fortalecimiento de la electromovilidad, y no solo en Chile, sino que es una oportunidad que creemos que es posible desarrollar en otras latitudes. Por esta razón, junto con fortalecer potentemente nuestra presencia en Chile, creemos interesante explorar e indagar oportunidades fuera de nuestras fronteras”, explicó Cabello.