Industria

Tras escándalo de seguridad, Toyota designa a ejecutivo clave en Latinoamérica en la primera línea de Daihatsu

Inoue, director ejecutivo de Toyota Latinoamérica, reemplazará a Soichiro Okudaira a partir del 1 de marzo, dijeron las compañías en un comunicado conjunto el martes.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 13 de febrero de 2024 a las 08:30 hrs.
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Masahiro Inoue asumirá como CEO de Daihatsu a partir del 1 de marzo.
Masahiro Inoue asumirá como CEO de Daihatsu a partir del 1 de marzo.

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Toyota Motor Corp. eligió a Masahiro Inoue para restaurar el liderazgo en Daihatsu Motor Co. después de que la unidad se viera envuelta en un escándalo de certificación de vehículos

Inoue, director ejecutivo de Toyota Latinoamérica, reemplazará a Soichiro Okudaira como CEO de Daihatsu a partir del 1 de marzo, dijeron las compañías en un comunicado conjunto el martes.

Los altos cargos de Daihatsu serían reemplazados y sus operaciones en el extranjero quedarían bajo la supervisión de Toyota, dijo el martes el director general de Toyota, Koji Sato. En abril se anunciará una nueva estructura de liderazgo para Daihatsu, dijo Inoue.

El presidente de Daihatsu, Sunao Matsubayashi, dimitirá y su puesto quedó vacante.

"Para que Daihatsu renazca como la empresa que debe ser, esto es lo que creemos que es necesario", dijo Sato a los periodistas. 

El escándalo en Toyota

Una investigación interna seguida de una redada gubernamental en la sede de Daihatsu provocó una suspensión de la producción nacional que duró varias semanas y la revocación de la certificación de varios modelos. El fabricante suministra automóviles y otras piezas de automóviles a Toyota, Mazda Motor Corp. y Subaru Corp. En 2016, el fabricante de automóviles se convirtió en una filial de propiedad total de Toyota, que ha prometido intervenir en caso de que Daihatsu tenga dificultades para compensar a sus clientes, proveedores y socios comerciales. .

Daihatsu dijo el martes que se retirará de Commercial Japan Partnership Technologies Corp., o CJPT, una alianza de fabricación estratégica con Toyota y Suzuki Motor Corp. 

La producción de 10 modelos se reanudará el 26 de febrero, dijo Okudaira el viernes después de presentar un informe al ministro de Transporte, Tetsuo Saito, que describe las contramedidas propuestas para evitar tal conducta en el futuro. Estas incluyeron mayor dotación de personal y tiempo de producción, así como capacitación para el personal gerencial y ejecutivo en un esfuerzo por mejorar la transparencia.

Además, en enero mediante una investigación interna reveló que se descubrió que otra unidad, Toyota Industries Ltd., había manipulado las cifras de producción de energía de algunos de sus motores diésel. Akio Toyoda, presidente del grupo Toyota, dijo que toda la organización necesita “volver a lo básico” para superar estos escándalos. 

La semana pasada, Toyota elevó sus previsiones para todo el año fiscal que finaliza en marzo, tras un año excepcional impulsado por ventas récord y una fuerte demanda de automóviles híbridos en todo el mundo.

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