Tras conflictivo cambio de fecha: Gobierno está listo para comenzar a homologar automóviles bajo la norma Euro 6C
La industria automotriz tiene un año de prórroga para importar bajo el nuevo estándar tecnológico. Sin embargo, el MTT continuó con la agenda anterior y finalizó la inversión de $1.153 millones para cambiar la infraestructura que permitirá hacer las nuevas mediciones.
- T+
- T-
Luego de que la industria automotriz y el Ministerio de Energía resolvieran sus diferencias sobre la puesta en marcha del inicio de la venta del euro 6C, otras carteras del Gobierno continuaron con la ejecución del plan para preparar el país para esta nueva tecnología. El objetivo es la disminución del contenido de azufre en la producción de combustibles para tener emisiones menos nocivas para el medioambiente.
Con este telón de fondo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tiene en la mira tener listo en marzo la actualización del centro de control y certificación vehicular (3CV), organismo técnico encargado de la seguridad y homologación de autos que ingresan al territorio. Así, se adelantarán 18 meses a la puesta en marcha de la norma.
La implementación de los nuevos equipos para la medición de la euro 6C requirió una inversión cercana a los $1.150 millones por parte del Gobierno, que incluye la fabricación, instalación, integración y puesta en funcionamiento del laboratorio del 3CV.
“Salvo Argentina y Brasil, que son fabricantes, Chile constantemente se adelanta al resto”, dijo el subsecretario Jorge Daza.
"Como Estado estamos anticipándonos un año y medio a la entrada en vigencia de la ley. Así, las empresas tienen la posibilidad de no solo cumplir con el mínimo de exigencia, sino que también adelantarse", dijo el subsecretario de Transportes, Jorge Daza. El titular de la cartera, puso énfasis en que el centro de homologación nacional es "referente" en Latinoamérica en esta materia.
"Salvo Argentina y Brasil que son fabricantes, Chile es un país que constantemente se adelanta al resto", apuntó.
Fuerte incremento por marcas eléctricas
En la zona industrial de Maipú, en un terreno de 13.000 m2, se emplaza el centro 3CV. Las instalaciones acaparan 1.600 m2, pues el resto es para el estacionamiento de vehículos que más de 60 marcas traen a Chile para ser homologados.
El Estado busca ser uno de los primeros en alcanzar la carbono neutralidad en transporte, por ello, a partir de 2035 ningún representante podrá vender autos que no sean eléctricos. Y pese a que faltan más de 10 años, los importadores están pisando el acelerador para traer oferta de este tipo, ya que el Gobierno dispuso de la Ley de Eficiencia Energética que premia a la electromovilidad y castiga el combustible mediante multas.
De acuerdo a cifras de 3CV en 2023 subió un 40% las solicitudes de homologación de autos eléctricos. El subsecretario Jorge Daza comentó que "las marcas han estado incorporando con fuerza la electromovilidad con fuerza. Hemos visto que a partir de 2020 aumentó significativamente la curva respecto de la homologación de vehículos eléctricos en Chile".
A su parecer, lo anterior tiene que venir acompañado de generar las condiciones necesarias para poder pisar el acelerador en esta materia. "Necesitamos que la industria disponga de más cargadores, es decir, que las bencineras no sean sólo bencineras convencionales, sino que se transformen en electroterminal para poder cargar los vehículos", apuntó.
Impulso del Estado
Jorge Daza explicó que con el proyecto de Ley de financiamiento del transporte público están buscando incentivar la electromovilidad como Gobierno. "Estamos haciendo un cambio en la Ley de subsidio para poder incentivar la electromovilidad a través de mayores subsidios. Durante el primer semestre esperamos terminar esa discusión y que la norma sea una realidad", explicó.
Daza manifestó que en el proyecto en trámite el Gobierno busca que el 50% del subsidio se gaste en infraestructura, privilegiando aquella relacionada con la energía eléctrica. "En ese sentido, estos recursos que son de los Gobierno Regionales nos permitirán crear las condiciones para la llegada de la electromovilidad fuera de Santiago", apuntó.