Industria

Tras casi una década, Felipe Irarrázaval renuncia a gerencia general del Grupo Empresas Navieras

El ahora exejecutivo asumirá como director de una filial de la compañía ligada a la familia Urenda. El cargo fue asumido interinamente por Rodrigo Faura,

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 13:55 hrs.
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Casi una década al mando del Grupo de Empresas Navieras estuvo Felipe Irarrázaval Ovalle, quien renunció al cargo de gerente general de la compañía ligada a la familia Urenda. Así lo informó la firma a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que manifestó que "agradecemos la labor desarrollada por el señor Irarrázaval, quien seguirá acompañando al Grupo como director de una filial y desearle éxito en sus proyectos personales". 

A partir de ahora, Irarrázaval pasará a integrar el directorio de una filial del Grupo de Empresas Navieras.

El presidente del directorio, José Manuel Urenda, señaló que Rodrigo Faura tomará las riendas de la gestión de la compañía de menera interina, ejecutivo hasta antes de este nombramiento se desempeñaba como contralor de la firma.

Felipe Irarrázaval se convirtió en gerente general de Empresas Navieras en 2014, pero ha estado ligado a la compañías desde 2004.  Antes de entrar, el ingeniero civil de la Pontificia Universidad de Chile trabajó en Bellsouth Chile, Oracle y The Procter & Gamble Company.

Además de ejecutivo, Irarrázaval es muy activo en el ámbito político, pues entre 2012 a 2016 fue concejal por Renovación Nacional de la comuna de Lo Barnechea. y en la actualidad ejerce la misma función en Vitacura.

Euroandina de Inversiones S.A, hoy Grupo Empresas Navieras es un holding fundado en 1983 por la familia Urenda. Durante 2022, la empresa obtuvo ingresos por US$ 962,1 millones, lo que representa un 18,1% más que los doce meses de 2021, cuando anotó US$ 757,1 millones. Según su análisis financiero, lo anterior responde a un mayor crecimiento en logística de gran escala en la minería, mayor transferencia de carga en terminales y un mayor precio de los fletes navieros.

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