Según el informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de transporte aéreo comercial en Chile, agosto de 2024 siguió la tendencia de recuperación del tráfico aéreo internacional.
Durante el octavo mes del año se transportaron más de un millón de personas hacia el extranjero, representando un alza interanual de 25,7% en comparación a 2023 y de 9,6% en comparación a 2019.
Frente a esto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que "agosto se convirtió en el tercer mes consecutivo en superar los niveles de tráfico internacional registrados en 2019. Esto implica que este mes sea el primero en que el acumulado de pasajeros internacionales de 2024 supere al de 2019. Estas tasas positivas nos permiten confirmar la recuperación del transporte aéreo internacional en Chile y proyectar más de 11,5 millones de pasajeros internacionales para este año”.
Adicionalmente, luego de un mal mes de julio en término de viajes domésticos en comparación a 2023, este segmento se recuperó un alza de 0,8% en comparación al mismo período del año anterior con más de 1,2 millones personas transportadas dentro del país. Cabe destacar que en comparación a 2019, los vuelos domésticos aumentaron un 2,4%
Así, en términos totales fueron más de 2 millones de pasajeros transportados desde Chile en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 10,9% en comparación a 2023 y, a su vez, y un aumento de 5,6% en comparación a 2019.
En lo que va del año ya van más de 10 millones de personas que han viajado dentro del país y más de 7 millones que han salido de este. Estas alzas, en términos acumulados, llegan a 14,3% en comparación a 2023 y a 4,0% con respecto a 2019.
Tráfico por rutas
En comparación con 2023, las únicas rutas domésticas que ganaron terreno fueron las de Santiago-Calama con un aumento de un 8,9% y la de Santiago-Antofagasta con un 0,7% de crecimiento. Todas las otras rutas con mayores niveles de tráfico dentro de Chile vieron una disminución en el número de pasajeros trasportados.
En términos de rutas internacionales, las rutas brasileñas son las que vieron un aumento mayor en su tráfico de pasajeros. Tanto la ruta Santiago-Sao Paulo, como Santiago-Rio de Janeiro crecieron en dígitos de dos cifras, sin embargo la ruta Santiago-Florianópolis destacó durante el mes de julio con un aumento de un 375,3% en comparación con agosto de 2023.
“Las rutas entre Chile y Brasil, principalmente con destinos como Sao Paulo y Florianópolis, siguen influyendo fuertemente en el alza sostenida del tráfico internacional, que entre enero y agosto de 2024 muestra un crecimiento acumulado de 23,5% en comparación al mismo periodo de 2023.”, indicó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.
Otra ruta internacional que destacó durante el octavo mes del año fue Santiago-Madrid con un aumento del 69,5% respecto del año anterior. Cabe destacar que dentro de las rutas internacionales con mayores niveles de tráfico, sólo vieron cifras negativas las rutas Santiago-Buenos Aires y Santiago-Miami.