Tasa de vacancia de mercado de strip centers llega a niveles prepandemia y 2023 cerró con seis nuevos centros
El año pasado la tasa de vacancia, uno de los indicadores más importantes para la industria, llegó a 3,3%, lo que dejó al mercado con 13.448 m2 en espacios desocupados en la capital.
- T+
- T-
Durante estos últimos años el rubro inmobiliario se ha visto enfrentado a diversas complicaciones -como el alza de tasas, la inflación y las restricciones crediticias-, escenario que golpeó fuertemente a los diversos segmentos de la industria, como fue el caso del mercado de strip centers de la capital.
En el período, el segmento experimentó negativos resultados: la absorción neta llegó a niveles mínimos, la vacancia se disparó al doble de lo normal, mientras que la producción de nuevos espacios descendió. Pero a pesar de este “duro” panorama, el mercado empezó de a poco a reactivarse.
Al cierre de 2023 la tasa de vacancia, uno de los indicadores más importantes para la industria, descendió al 3,3%, lo que dejó al mercado con 13.448 m2 desocupados en la capital. Con esto, el indicador llegó a niveles incluso menores a los obtenidos en el período prepandemia, reflejando un positivo escenario para el rubro.
Esto se debe, según explicó Esteban Acevedo, gerente de finanzas corporativas de GPS Property, a lo “sano” que ha estado el mercado de strip centers durante este último tiempo, recuperación que ha llevado a los distintos operadores del rubro -restaurantes, farmacias, tiendas, entre otros- a buscar nuevos planes de crecimiento.
Nuevos ingresos
En 2023 la industria vio el ingreso de 9.279 m2, correspondientes a seis nuevos strip centers en la capital.
Específicamente, durante el ejercicio pasado tuvo lugar la incorporación de dos proyectos en la comuna de Vitacura (Pausa Pasteur y Patio Gerónimo), uno en Lampa (Espacio Valle Grande), otro en Ñuñoa (Strip Center Batlle y Ordóñez), uno en Peñalolén (Strip Center Alto Macul) y otro en Pirque (Más Center Pirque Etapa 2).
Con estos ingresos, la industria terminó 2023 con 199 strip centers en la capital, que suman una superficie total de 405.225 m2.