CONSUELO MEJÍAS SMITH
En la consolidación del negocio es que está trabajando la empresa olivícola de la familia Swett, Olisur. La firma, que es la principal exportadora del sector a nivel nacional desde 2009, adquirió hace dos semanas a su principal competidora, Nova Oliva, creada por los empresarios Italo Zunino, José López, y los españoles Norberto Bilbeny y Jesús Marino, y que era presidida por Aurelio Montes.
De acuerdo al director ejecutivo de Olisur, José Pablo Lafuente, para este año esperan exportar alrededor de 2 millones de litros a sus principales mercados, estos son: Estados Unidos, Canadá, Brasil Rusia, Corea y Taiwán.
Mientras, su reciente compra, Nova Oliva, en 2011 realizó envíos por cerca de 850.000 litros, que se tradujeron en
US$ 2,6 millones FOB. Por lo que la adquisición los distancia aún más del tercer exportador de aceite de oliva en el país, Valle Grande.
A la conquista de Chile
Aprovechando la buena acogida que han tenido en el exterior y también impulsados por el aumento en la demanda a nivel local y el bajo precio del tipo de cambio para realizar envíos, es que Olisur este año se lanzó a la conquista del consumidor nacional.
“Partimos muy fuerte en restaurantes, hoteles, casinos, pero ya empezamos con distribución de nuestra marca Santiago en los principales supermercados del país”, contó Lafuente.
El primer movimiento de la firma en ese sentido fue en 2010, cuando partieron comercializando aceite Santiago en las salas Premium de Jumbo. Así se mantuvieron hasta este año. “Estamos en Lider, Jumbo y Unimarc, y con muy buenos resultados”, afirmó el ejecutivo.
“Buscamos ser un actor importante en el mercado nacional”, dijo. La meta, en concreto, es que “con nuestras marcas Santiago y O-live & CO, estamos aspirando a un 10% del mercado para el próximo año”.
Es así como “esperamos vender en Chile alrededor de 750.000 litros este año, tanto con las marcas nuestras como las que hacemos para terceros”.
La firma produce aceite para las marcas Chef y Talliani en Chile y en el exterior para President’s Choice del supermercado canadiense Loblaw, el Central Market de la cadena estadounidense H-E-B y para la tienda gourmet Dean & Deluca, las que representan cerca del 20% del total de las ventas de la compañía.
Nuevos productos
Olisur produce aceites de oliva extra virgen que combinan escogidas variedades de aceitunas. Aunque para algunos de los mercados de exportación también lo saborizan con especias. “Es un producto de nicho que complementa la línea que tenemos”, indicó, adelantando que “estamos pensando lanzarla el otro año en Chile”.
Además, ante la posibilidad de crear aceites monovarietales indicó que considera que “el mercado va ir en ese sentido, pero hay que educar primero”. Y agregó “lo que se viene es una etapa intermedia de enseñar al consumidor para que diferencie los productos por los usos que se le pueden dar” y destacó el interés local por probar y aprender.