Industria

Subtel abre consulta para reforzar bloqueo de dispositivos móviles ante alza de robos de teléfonos

El subsecretario Claudio Araya inició el proceso hacia el mercado para estructurar la norma que amplía las técnicas para identificar las adulteraciones. Anualmente se registran 700 mil hurtos de celulares y seis millones de IMEI clonados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de abril, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio un paso más en su estrategia para controlar los robos de dispositivos móviles y lanzó una consulta al mercado para mejorar las técnicas de bloqueos. Esta iniciativa va en línea con la norma dictada en enero junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que consiste en bloquear los IMEI -código de indentidad de los teléfonos celulares- antes de su comercialización. 

La sustracción de dispositivos móviles se volvió crítica en Chile en los últimos meses, siendo uno de los más afectados las cadena de tiendas MacOnline, que durante 2022 sufrió cuatro robos con violencia en diversos puntos de venta en la Región Metropolitana y Valparaíso. En el caso de las personas, según cálculos aproximados de Chile Telcos se roban del orden de 700 mil celulares anuales.

“Hoy los dispositivos móviles son importantes repositorios de información personal y por lo mismo es importante avanzar en iniciativas que nos permitan proteger nuestros datos. Con esta consulta buscamos recoger información y opiniones que nos permitan elaborar nuevas normativas para enfrentar la adulteración de IMEI y su uso malicioso. A su vez, esto también servirá para contribuir a una agenda de seguridad prioritaria para el Gobierno, al desincentivar el robo de dispositivos móviles”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

La consulta estará abierta desde el 13 de abril y hasta el 28 de mayo en la página web de la Subtel.

¿Qué se puede hacer?

El Director Ejecutivo de G&A Consultores, Daniel Gurovich, recuerda que en 2018 Chile Telcos le encargó un informe para evaluar posibles soluciones para controlar los robos de dispositivos a través del bloqueo del dígito adicional. Sin embargo, "en cinco años no hay avances sobre el tema". El problema, cuenta el experto, es que en Chile hay una diversa gama de fabricantes de móviles de múltiples orígenes que no utilizan la nomenclatura del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por su sigla en inglés), lo que hace imposible bloquearlos efectivamente.

"Nos urge una política de bloqueo a nivel nacional como en Reino Unido, Australia, Colombia, Turquía y Ucrania, cuyos sistemas están apoyados en funcionalidades dentro de su regulación. Una estrategia efectiva es tener un control y manejo del dígito adicional, el número de la simcard y el número telefónico del usuario de manera simultánea, cuyo sistema ya se ha implementado en los países que nombré", expresó Gurovich.

A su parecer, el caso de Colombia podría aplicarse en Chile dada las características similares de ambos países. Para controlar la venta de terminales móviles -tanto usados como nuevos-, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones colombiano -organismo similar a la Subtel- emitió un decreto para la creación de dos bases de datos centralizadas: una lista negra para los números de IMEI perdidos/robados previniendo su activación o uso; y una lista blanca para los números de IMEI legalmente importados o confeccionados en ese país.

Así, es más fácil detectar la adulteración de IMEI por la reactivación de celulares robados, cuyas penas son de hasta ocho años de cárcel. "Colombia también utiliza la información del registro de llamada de los operadores para hacer análisis sobre mal uso de IMEI, o identificación del dueño de un IMEI, en caso de ser un IMEI duplicado. Estas iniciativas no solo han permitido controlar la venta y uso de dispositivos robados, también han ayudado en reducir el uso de aparatos de contrabando", manifestó Gurovich.

6 millones de IMEI clonados

Una segunda arista es poder controlar la clonación de los IMEI. Según datos de Chile Telcos, hay 6 millones de IMEI adulterados, lo cual implica, por ejemplo, que desde una misma dirección de dispositivo existen más de dos números telefónicos haciendo llamadas o enviando mensajes.

El presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa, dijo que es importante crear una "inteligencia de datos" para poder rastrear los IMEI clonados y controlar con eficacia este problema. "La consulta es un avance en materia de seguridad porque nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros clientes finales, los 700 mil abonados que se ven vulnerados por estos crímenes. No sólo por el costo de los dispositivos, sino por toda la información personal y de accesos de datos que tienen las personas".

En paralelo, el diputado José Miguel Castro presentó el 6 de marzo a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para crear el delito de adulteración del número IMEI en dispositivos móviles y poder entrar en el portafolio de crímenes para ser perseguidos por el Ministerio Público.

Lo más leído