Según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción industrial mostró en diciembre de 2011 un aumento de 1,3%, en relación a igual mes de 2010, mientras que las ventas físicas, por su parte, experimentaron un alza interanual de 2,6%.
Las ventas internas, en tanto, se expandieron en 3,3% en igual mes, ello a pesar de que diciembre 2011 tuvo un día menos trabajado (21) en relación a igual mes del año 2010 (22).
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró una leve caída de 0,4% en relación a noviembre pasado. En esta línea, la entidad destacó que el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 4,9% por debajo del máximo nivel pre crisis, alcanzado el primer semestre de 2008.
En diciembre de 2011 destacó el aporte que sigue realizando el sector de la pesca, principalmente del salmón, al contribuir 1,1 puntos al crecimiento del mes.
Último trimestre
A su vez, informó la Sofofa, el cuarto trimestre cerró con un aumento de 1,4% interanual, y se convierte en el rendimiento más bajo del año en términos trimestrales.
"Cabe señalar que en relación al tercer trimestre, usando la serie desestacionalizada, el último trimestre de 2011 muestra un incremento anualizado de 4,8%. El sector más dinámico en el último trimestre fue alimentos, bebidas y tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura. En contraste, el sector químico, petróleo y plástico mostró una caída interanual en el último trimestre, arrastrado por una menor producción de refinados de petróleo", explicó la entidad a través de un comunicado.
Con estos resultados, la producción industrial cerró 2011 con aumento de 6,3%, el mayor en 7 años.
Las ventas industriales mostraron un avance de 6,3% en igual lapso, mientras que las ventas internas acumularon un incremento de 4,1%.
"El alto crecimiento del año 2011 estuvo marcado por la baja base de comparación que mostraba la producción industrial en el año 2010 producto del terremoto. Al desagregar el desempeño del año 2011 se puede apreciar que las industrias más afectadas por el terremoto del año pasado, mostraron un incremento promedio interanual de 15,3%, mientras que las que sufrieron daños más superficiales crecieron sólo 2,7%", expuso la Sofofa.
Por último, la entidad mantuvo su estimación para el año 2012, con un incremento esperado para la producción industrial entre 1,5% y 2,5%.