Industria

SMU reporta caída en ingresos y utilidades: alude a “restricciones en el presupuesto familiar”

El CEO señaló que “creemos que el negocio está saludable y nos estamos posicionando bien para el futuro”.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2024 a las 20:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La matriz de los supermercados Unimarc, SMU, reportó sus resultados al cierre del primer semestre del año, con ingresos que alcanzaron $1.402.788 millones, lo cual representa una caída de un 0,4% respecto al mismo período del año anterior.

En los primeros seis meses del año las utilidades de la firma ligada al empresario Álvaro Saieh disminuyeron un 37,3%, a $25.722 millones.

En su análisis razonado, la compañía supermercadista atribuyó esta reducción a la baja en el Ebitda, que descendió un 10,4%, a $114.003 millones.

“Si bien el menor nivel de ingresos llevó a una disminución en el Ebitda y la utilidad del trimestre, creemos que el negocio está saludable y nos estamos posicionando bien para crecer en el futuro. Estamos confiados en que nuestras nuevas actividades promocionales enfocadas en productos básicos y sensibles, y las próximas aperturas, debieran potenciar nuestro crecimiento en ventas en los próximos período”, dijo en un comunicado el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez.

El análisis

La compañía dijo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la caída en las ventas se explica principalmente por el mes de abril, debido a que este año el feriado por Semana Santa se traspasó a marzo.

Esto, desarrolló SMU, se suma al bajo consumo que se ha experimentado en los últimos meses, con usuarios que “buscan optimizar su presupuesto realizando compras en menores cantidades y sustituyendo por productos más económicos”.

La empresa subrayó que en abril fue el primer mes con una disminución en clientes y transacciones desde el segundo trimestre de 2021, pero que en mayo y junio las ventas volvieron a crecer.

“Sabemos que las condiciones económicas siguen imponiendo restricciones en el presupuesto familiar, por lo que hemos implementado promociones focalizadas en productos básicos y sensibles a precio para los consumidores, con lo que volvimos a tener crecimiento en ventas en mayo y junio, recuperando no solamente los números de clientes y transacciones, sino también el gasto promedio mensual por cliente y el ticket promedio. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses siguientes”, sostuvo Gálvez.

Por otra parte, el ejecutivo destacó el rendimiento de las nuevas aperturas. En 2024, de acuerdo a SMU, ya se han inaugurado un total de 8 locales, los cuales se agregan a los 14 que se sumaron en el ejercicio anterior.

“En promedio están vendiendo sobre plan, e incluso tenemos varios locales que, con menos de un año de operación, cuentan con niveles de ventas por metro cuadrado superiores al promedio del formato”, afirmó el gerente general.

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