SMA incorpora tecnología para perfeccionar fiscalización a salmoneras por posicionamiento de sus centros de cultivo
Entidad ha realizado más de 2 mil notificaciones preventivas este año, con un análisis que ahora incluye las jaulas y estructuras de apoyo. Gremios valoran el aporte que implica la iniciativa.
- T+
- T-
Pesca y Acuicultura es el segundo sector productivo con más unidades fiscalizables a lo largo de Chile (3.300), representando un 16,6% del total nacional, según la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). De la suma de regulados de este sector, la subcategoría que posee más unidades fiscalizables son los Centros de Engorda de Salmones (CES).
En ese contexto, además de los controles al límite de producción, la entidad sigue perfeccionando su fiscalización a la industria. Si bien las notificaciones por el posicionamiento del módulo de cultivo de CES se realizan desde 2020 respecto a la ubicación de los módulos de cultivo (balsas jaula) en relación con el área concesionada, este año -y por primera vez en la historia de la SMA-, la información que se notifica incluye a las estructuras de apoyo, como es el caso de pontones y plataformas, posibilitando un monitoreo más profundo de esta actividad.
“Gracias a la tecnología, la SMA está pudiendo llegar a más territorios y con mejores herramientas de fiscalización”, indicó la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
Esto, gracias a la incorporación de tecnología y perfeccionamiento de las herramientas de fiscalización, como por ejemplo, las imágenes de tipo radar, que han sido trabajadas en plataformas en la nube y con procesos semiautomatizados, permitiendo disminuir el tiempo de procesamiento y descarga de éstas, y así concentrar el tiempo en el análisis de posicionamiento.
Así, para informar el resultado del análisis de posicionamiento de balsas jaula y de estructuras de apoyo respecto a los límites autorizados en la concesión, entre enero y junio de este año, la SMA envió 2.017 notificaciones masivas a CES entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En lo que va de 2024, en total se han realizado 2.017 notificaciones a 56 titulares, de las cuales 652 notificaciones fueron a Los Lagos, 1.140 en Aysén y 225 en Magallanes.
Las claves del monitoreo
La identificación del posicionamiento de los CES permite monitorear que los titulares que ya cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para operar, lo hagan dentro de la zona que les fue autorizada tanto por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas como por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, según corresponda. Esto se suma al seguimiento de ciclos productivos que realiza la SMA a través de notificaciones masivas preventivas a titulares para evitar la sobreproducción del sector.
En concreto, la notificación es un documento que se envía de forma periódica por correo electrónico directamente al titular, el cual contiene el detalle de posicionamiento de los módulos de cultivo y estructuras de apoyo durante un período determinado, estén o no en funcionamiento. Los datos se obtienen por imágenes de tipo radar y se analizan por distintas áreas de la SMA.
La acción es un aviso para que la compañía tenga conocimiento del monitoreo y, además, se utiliza como una medida preventiva para para evitar el incumplimiento de la norma, y en caso de que corresponda, propender a la corrección en etapas tempranas.
“Si el CES está fuera o parcialmente fuera del área permitida, se le alerta para que vuelva a donde le corresponde. De no ejecutar la corrección, el hallazgo será incluido en el informe de fiscalización final que se emite anualmente, lo cual podría ser objeto de una carta de advertencia o bien de un eventual procedimiento sancionatorio”, explicó la SMA.
A raíz de la gran cantidad de unidades fiscalizables y sus instrumentos asociados, la entidad indicó que “ha requerido priorizar y definir necesidades centrales en la Estrategia de Fiscalización para CES, con el correcto posicionamiento y cumplimiento de los límites de producción, y el monitoreo en línea de parámetros ambientales para evitar contingencias, mientras se potencia la eficiencia y eficacia del uso de los recursos de la Superintendencia”.
Las ventajas del sistema
Según explicó la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, la importancia de las imágenes radica en la zona que están fiscalizando, ya que la mayoría de los CES se encuentran en lugares de difícil acceso y de clima muy nuboso: “las imágenes ópticas -que asemejan lo que percibe el ojo humano- se ven obstaculizadas constantemente por el clima de esas regiones”.
Por esta razón, añadió, “la SMA implementó la utilización de imágenes tipo radar, que operan independiente de las condiciones climáticas de cada territorio y permiten observar distintas variables, tener una mayor aproximación de los hechos y abarcar un mayor número de unidades fiscalizables durante un tiempo determinado”.
Plumer reafirmó que, considerando la geografía y distancias de los territorios donde están ubicados los CES, “sería extremadamente difícil alcanzar las mil fiscalizaciones al año”, y destacó que “gracias a la tecnología, la SMA está pudiendo llegar a más territorios y con mejores herramientas de fiscalización”.
Recepción de la industria
Desde la vereda de la industria, el gerente general de Intesal (instituto tecnológico ligado a SalmonChile), Esteban Ramírez, señala que esta herramienta “ayuda a los fiscalizados al cumplimiento de la normativa”.
“Desde nuestra perspectiva, ha tenido un buen funcionamiento, si bien observamos que actualmente requiere volver a revisar algunos de los criterios con que opera. Creemos que en su utilidad ha sido muy relevante que nuestro sector productivo colaboró en el diseño inicial de la herramienta, de la misma manera que en otras, como la de monitoreo de variables ambientales en línea”, puntualizó.
En relación a la operación actual de la industria, el ejecutivo manifestó que “para el caso del posicionamiento, prácticamente hoy en día no existen estructuras de cultivo fuera de los espacios autorizados”.
Ramírez sostuvo que la salmonicultura es altamente fiscalizada con un elevado grado de cumplimiento, por lo que espera “seguir trabajando en colaboración para implementar sistemas como los expuestos”.
En tanto, la presidenta del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, afirmó que hace algunos días sostuvo una reunión agendada por lobby con la Superintendencia del Medio Ambiente para ratificar el compromiso de colaboración de esa entidad con el Estado en esta materia.
Al respecto, la representante gremial agregó que la industria ha tenido buenos resultados con el aumento sostenido de la fiscalización, lo que muestra que, para ese sector productivo, “la mejora continua ha sido parte esencial”.