Luego de meses de negociaciones, finalmente ayer se cerró la compra de la división acuícola Pesquera Landes (Landes Fish Farming) por parte de la salmonera Friosur, controlada por la familia Del Río. ¿La suma? Un total de US$ 36 millones.
La negociación de compra de Landes Fish Farming se prolongó por espacio de cuatro meses y fue llevada a cabo por los ejecutivos de Inder (sociedad vinculada a Friosur) , Jorge González y Juan José del Río, asesorados por el estudio jurídico Aninat y Schwencke. En tanto por Landes, Andrés Fosk, gerente general y Jonathan Bohorodzaner, director, conformaron su equipo con Altis Servicios Financieros y la oficina de abogados D y P, estudio Juan Agustín Figueroa.
"La compra de Landes Fish Farming es una muestra de confianza que tenemos en el desarrollo y viabilidad de la industria del salmón en Chile a largo plazo, pese a las dificultades por las que atraviesa actualmente el sector. Creo que recién hoy se están dando las condiciones para que esta industria se consolide en un menor número de actores, única forma de competir en el exigente mercado global del salmón", dijo el presidente de Salmones Friosur, José Luis del Río.
El gerente general de Salmones Friosur, Joachim Wessel, dijo que "esta operación busca aprovechar la complementariedad e importantes sinergias que poseen Salmones Friosur y Landes Fish Farming, cuyos focos de desarrollo en ambos casos se sitúan en la XI Región".
Landes Fish Farming tiene concesiones en 5 barrios productivos en la Región de Aysen, tres de los cuales no participaba Salmones Friosur. De acuerdo a sus planes de desarrollo, Landes Fish Farming tenía un plan de producción cercano a las 13.000 toneladas de salmón –salar y trucha- para el año 2013.
Salmones Friosur fue creada en 1987, como una división de Pesquera Friosur, siendo una de las primeras empresas en Chile en incursionar en la industria de cultivo de salmón y pionera en su producción en la XI Región, zona en la cual ejerce un claro liderazgo. La compañía posee concesiones acuícolas en la región de Aysén y una piscicultura con tecnología de punta en Hornopirén, X Región de Los Lagos.