SalmónChile plantea reparos a plan del gobierno para limitar producción
Tras la presentación, Subpesca se dará un tiempo adicional para estudiar posibles mejoras.
- T+
- T-
Sin humo blanco terminó ayer la presentación de la propuesta para limitar la producción salmonera en el país que impulsa la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y que fue mostrada a la Comisión Nacional de Acuicultura, un órgano público-privado asesor del gobierno en estas materias.
Según trascendió, el gobierno mostró sus cartas, lo que incluye establecer un nuevo reglamento de densidades que implica, en el fondo, establecer un score de riego a través de una serie de variables de las unidades productivas, lo que anualmente determinará el nivel de producción que se tendrá a través de la densidad de cultivo.
Se espera que en principio esto baje la producción, pero también limitará los futuros crecimientos. Esto, porque cuando una empresa plantee subir la producción, éste hecho castigará su score de riesgo, lo que implicará que en el fondo tendrá una densidad de producción más limitada.
Actualmente el reglamento de densidades es más básico y sólo establece un monto máximo, no escalas -medidas a través de tablas- que propone la nueva fórmula.
En la presentación, que se realizó a partir de las 15 horas ayer en Valparaíso, SalmonChile, gremio que reúne a las grandes salmoneras del país, presentó sus reparos.
Pese a que el gobierno está convencido de que esta es la fórmula correcta para abordar el problema y la más factible de realizar, ya que la industria ha solicitado establecer un marco legal más moderno, la Subpesca aceptó estudiar las críticas que hizo el gremio.
El problema de fondo es cómo se toman estos desempeños, porque el mecanismo propuesto viene planteado de forma individual y no por zonas más amplias, que de alguna forma compensen los riesgos.
De este modo, en los próximos días debería haber un pronunciamiento oficial respecto a los puntos planteados por el gremio.
¿Tocaron techo los precios?
Una duda que está rondado en la industria es si los precios tocaron techo y ya están retrocediendo a niveles más acotados.
Según el indicador para el precio del salmón chileno en Miami, la última semana cerró a US$ 5,30 la libra, detalló SalmonExpert. Este indicado es 10 centavos más bajo que la semana anterior.
Arturo Clement, de SalmonExpert, dice que esta baja es puntual y obedece a que en esa semana se transaron pescados más pequeños.
En ese sentido, dijo que las perspectivas es mantenerse en este rango de precios por al menos dos años, ya que los fundamentos del mercado se ven estables. Esto es, una oferta que no crecerá demasiado y una demanda que sigue con alzas de 7% en Europa y 19% en Norteamérica.
Respecto a la oferta local, se espera que Chile produzca 20% menos que en 2015, cuanto totalizó 834 mil toneladas, según datos de SalmonChile. De este modo, dado el efecto del bloom de algas, sumado a las reducciones de producción que la industria ya había comenzado a realizar para pasar esta crisis, se llegará a unas 670 mil toneladas, nivel que será similar al de 2011, cuando se elaboraron 648 mil toneladas.
En la industria hay dudas si una baja del país implicará que otros países tomen su cuota. Clement explica que de momento, la oferta de Noruega, el principal competidor, se ve estable y no tendrá alzas.