Roberto Alvo, ceo de Latam Airlines: “No vamos a volver a tener 43 mil trabajadores. Aprendimos que debemos ser más eficientes”
En una edición especial de Conversaciones DF, el CEO de Latam Airlines comenta sobre el año de la empresa que tuvo como hito principal la salida de la ley de quiebras de Estados Unidos.
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Tras un duro periodo por la pandemia, Latam Airlines logró salir del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos. Ahora la aerolínea concentra sus fuerzas en recuperar la operación que tenía en 2019 y anuncia para este año rutas directas a Australia y Estados Unidos. De todas formas, el CEO de Latam, Roberto Alvo, reconoce que este periodo les enseñó que debían ser una empresa más eficiente, por lo que asegura que no volverán a tener la misma dotación con la que entraron a la pandemia.
“Los gobiernos de la región decidieron no ayudar y privilegiar temas sociales que vieron más importantes. La decisión de no haber entregado ayuda de parte de los gobiernos al final del día fue la correcta; nosotros tuvimos que encontrar nuestro camino”.
“Para Latam, para el grupo de personas que componemos Latam, la experiencia de vivir la reestructuración y permitirnos estar donde estamos ha sido mucho mejor que si hubiéramos tenido un camino distinto probablemente con ayuda gubernamental”.
“Todos los accionistas perdieron todos por igual. Aquí los accionistas grandes, los que de alguna manera han confiado en el proyecto durante años expusieron su patrimonio y lo perdieron”.
“Esperamos cerrar el 2023 con una operación similar a la que teníamos en el año 2019.Fueron cuatro años el proceso de recuperación”.
“Nos hemos acostumbrado de alguna manera a vivir con el Covid y creo que tratamos de ignorar que existe”.
“Cambió la perspectiva: hoy los pasajeros tienen más interés en disfrutar experiencias que en comprar productos. Estamos viendo que quieren viajar y antes preferían ahorrar o compraban algún producto. Las personas están privilegiando sus experiencias y tratar de disfrutar un poco más la vida”.
“Éramos 43 mil antes de la pandemia; llegamos a un mínimo de 26 mil personas. Hoy somos más o menos 31 mil, por lo que hemos ido recuperando en la media que vamos recuperando la operación”.
“No vamos a volver (a los 43 mil trabajadores). Aprendimos que debemos ser más eficientes y eso era absolutamente necesario para sobrevivir”.
“Vivimos Chile, respiramos Chile, pero LanChile tuvo que cambiar y convertirse en Latam. Seguimos siendo una fuente de orgullo para el país, pero también tenemos la posibilidad de serlo para otros países donde estamos”.
“La gran variable que hemos visto tras la guerra en Ucrania es al alza en el precio de los combustibles. El costo de los combustibles para una línea aérea normalmente es un tercio, pero con estos precios es más cerca del 45%. Todas las líneas aéreas hemos tenido que moderar nuestros vuelos porque son rutas que no son posibles de hacer con estos precios de los combustibles. En la medida que todo se normalice, especialmente el precio de los combustibles veremos ese traspaso de costo en los precio de los pasajes”.
“Ahora volamos en diez ciudades más en Brasil y estamos en el trabajo de recuperar rutas importantes que teníamos antes de la pandemia, como Sao Paulo-Johannesburgo o Santiago- Melbourne, que esperamos volar en 2023. Por primera vez vamos a volar directo entre Los Ángeles (EEUU) y Sao Paulo (Brasil)”.
“Dejamos el Capítulo 11 atrás y volvemos a concentrarnos 100% en el negocio. El 2023 va a ser un año de recuperación todavía. Esperamos volver a un tamaño de operación parecido a pre pandemia al final del año”.