Después de más de un año de fuerte alza de precios y demanda, se rompe la tendencia en la venta de autos usados. Pese a que están cuadrando las cifras de diciembre, en la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) ya ven señales del ajuste. Y es que entre el 1 y el 26 del último mes del 2021 se distribuyeron 82.659 unidades, mientras en este mismo período en 2020, el número fue de 125.485.
De hecho, diversos actores de la industria automotriz confirmaron este retroceso. La rematadora de autos Macal explicó que a partir de octubre se vio un cambio en el consumo, el cual se acentuó en diciembre. Al parecer, explicó el gerente general del marketplace, Rodrigo Saravia,sus clientes estarían siendo más cautos a la hora de comprar.
“En las últimas semanas hemos visto una baja en torno a un 50% de consumidores nuevos en nuestras ventas. La situación país en que nos encontramos estaría postergando algunas decisiones”, indicó el ejecutivo. A su juicio, esta disminución se podría explicar por el rechazo del proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP y a la incertidumbre que provocó la elección del nuevo presidente.
El gerente general de Chileautos, Andrés Cooper, coincidió en que esto también afectó a la caída de tarifas de vehículos de segunda mano. Y es que entre agosto de 2020 y este mismo mes en 2021, se registraron alzas de hasta 30% en algunos modelos y versiones. “Los precios de los vehículos usados están creciendo a una tasa menor a la que crecieron durante los últimos 12 meses, al igual que las cotizaciones recibidas por cada auto publicado en nuestro portal”, explicó Cooper.
Te puede interesar: Checkeados, la startup chilena de venta de autos online que competirá con el primer unicornio mexicano
Y añadió que lo anterior tiene relación con el menor dinamismo que está presentando la economía y las expectativas futuras. “Pensamos que de seguir así, en un mediano plazo el alza en los precios promedio de los autos usados comenzará a estabilizarse y probablemente a bajar, aunque nunca a los niveles vistos antes de la pandemia”.
¿Cómo lo ven los concesionarios?
Rodrigo Carmona, dueño de Automotriz Carmona, y que maneja 12 salas de venta entre La Serena y Copiapó, explicó que en el mercado de segunda mano “nos estamos preparando para una baja de precios y de demanda porque para 2022 las marcas estarán con más stock. Las personas están dispuestas a esperar un auto nuevo, en vez de comprar uno antiguo”, explicó el distribuidor.
A su juicio, el ajuste a la baja de precio en modelos usados dependerá de cómo se comporte el dólar en los próximos meses. Y es que el indicador va en estrecha relación a la venta y stock de nuevas versiones. Durante 2021, las marcas de automóviles cero kilómetro trataron de comerse el aumento de la divisa para controlar el traspaso al consumidor. Sin embargo, Carmona explicó que en diciembre los distribuidores no resistieron considerando que la divisa escaló a $ 870 en su momento.
“En la lista de precios de enero la mayoría de las marcas están traspasando el alza. En los últimos cuatro meses hay un aumento de 10% y esto estuvo marcado sobre todo por las semanas de elecciones presidenciales. Si se escapa el dólar a $ 900, subirán mucho más los cobros a clientes. El ajuste de sobreprecio de los usados creo que irá a la baja paulatinamente”, explicó Carmona.