Regulador aéreo apoya petición de Jetsmart en el TDLC para que se suspenda licitación Santiago-Lima
Latam defendió el concurso por 13 frecuencias y advirtió que acción de su rival low cost en tribunales es “anticompetitiva”.
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La Junta Aeronáutica Civil (JAC) dio un espaldarazo a la solicitud de Jetsmart de suspender la licitación de 13 frecuencias Santiago-Lima, en la cual 9 rutas son de la aerolínea de bajo costo. En el marco de la consulta que interpuso la empresa ligada al fondo de inversión Indigo Partnes en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el regulador aéreo manifestó que “no tendría objeciones” en pausar el concurso, en la medida en que se permita la continuidad del uso de esas rutas para no afectar la continuidad del servicio.
“De ordenarse la suspensión, se permitiría incorporar en el llamado a licitación de frecuencias aéreas en la ruta Santiago–Lima que se haga en el futuro, todas las medidas en favor de la libre competencia que el H. Tribunal ordene”, fue la postura de la JAC.
Los problemas del concurso
Por Ley, el Gobierno - por medio de la JAC- tiene la obligación de continuar la adjudicación del concurso este 23 de octubre, pero de todas formas el organismo entregó tres argumentos al TDLC para suspender el proceso hasta que se resuelvan los nudos que lo amarran.
El primero, es que el servicio encabezado por Martin Mackenna tiene una reclamación en la Corte Suprema para incluir 23 frecuencias de Latam Airlines en la licitación en curso, las cuales están concedidas de manera indefinida por el regulador a la aerolínea. En concreto, la autoridad busca resolver si el límite temporal de cinco años aplica o no a este paquete de rutas que se asignó al holding aéreo con posterior a la dictación de la resolución tras la fusión LAN y TAM.
“Es relevante para los efectos de este procedimiento (licitación), pues su resultado puede incidir en las condiciones de competencia del mercado de transporte aéreo entre Chile y Perú, al permitir, por ejemplo, de ser acogido, un aumento de casi tres veces en la cantidad de frecuencias disponibles a licitar, lo que constituye una circunstancia importante de considerar”, apuntó la JAC.
Luego, la autoridad aérea respondió que los resultados de la consulta en curso impulsada por Jetsmart podrían impactar el resultado de su concurso. “Tendrá una incidencia directa en el proceso de licitación objeto de este procedimiento”, expresó.
Y por último, considera que el hecho de que existan frecuencias indefinidas en el mercado “sí es un factor relevante que debe ser considerado por el H. Tribunal al momento de resolver los puntos de la consulta de Jetsmart que sí fueron admitidos a tramitación”.
“Estrategia anticompetitiva”
En medio de la judicialización de la licitación, Latam Airlines se hizo parte de la consulta de Jetsmart y la calificó como una “estrategia anticompetitiva”.
“Pretende impedir que dichas frecuencias sean concursadas y asignadas a quien sea más eficiente para explotarlas (y entonces más las valore), en la oportunidad y conforme a los procedimientos que para ello dispone la ley”, criticó el representante de Latam, el socios de Claro & Cía, José Miguel Huerta.
Jetsmart abrió el debate sobre la tenencia de rutas adjudicadas de manera indefinida, discusión que Latam considera como una “solicitud expropiatoria” e “inconstitucional”. “Por ley, Latam goza de un título ilimitado temporalmente (perpetuo) para usar 44 frecuencias áreas que se adjudicó y del cual es titular, sin perjuicio de las causales de caducidad que determina la misma normativa (que no incluyen un plazo finito de vigencia)”, explicó la aerolínea
La JAC pidió extender la operación de Jetsmart en las 9 frecuencias en caso de que se suspenda la licitación, pero Latam consideró que la medida va en contra de la competencia. “Jetsmart sabe hace más de 5 años que vencerían sus frecuencias, esperó hasta el último momento para presentar la consulta”, remató.