Reestructuración de CAP Acero involucra la salida de 43 ejecutivos
Además, se implementó un plan de retiro voluntario de más de 200 trabajadores.
- T+
- T-
CAP Acero exhibe los efectos del difícil momento por el que atraviesa la industria siderúrgica mundial, originado en el exceso de capacidad de producción de acero en Asia, lo que ha generado un deterioro de márgenes y pérdida de rentabilidad en la industria del acero a nivel global.
Para tratar de revertir esta situación, en la empresa explican que están en un proceso de focalización del esfuerzo de sus actividades productivas hacia los productos largos, menos “comoditizados” y con ventajas competitivas como proveedor local.
Desvinculaciones
En CAP detallan que el ajuste de la estrategia al nuevo entorno mundial “requiere la consecuente readecuación de su estructura operativa, laboral y comercial”.
Como parte importante de dicha estrategia se encuentra la implementación de un plan de retiro voluntario que involucró a más de 200 trabajadores, quienes se acogieron al beneficio con apoyo económico adicional. Además, en el marco del proceso de readecuación de la estructura organizacional de CAP Acero, 43 ejecutivos dejaron la empresa, confirmó el holding.
A lo anterior, se suma un programa de reducción de gastos y optimización de costos, revisión de contratos con proveedores, eficiencia operacional, así como también, un cambio en los esquemas de remuneraciones, más moderno y adaptado a la realidad actual de la empresa.
Mayor optimismo
Durante los primeros seis meses del año, CAP tuvo utilidades por US$ 81,5 millones, lo que implica un retroceso de un 53,5% respecto al mismo periodo del 2012. Frente a este tema, la firma comentó que “esto se explica por los menores despachos de mineral de hierro y las pérdidas en la operación de la filial siderúrgica; situación que debería revertirse paulatinamente durante el segundo semestre”.