El foco de Rappi en 2024 fue uno: volverse sostenible en tiempos de un mercado de capitales más seco y donde se le pedía mucha más rentabilidad a las startups.
¿Para qué? Tal como anunció uno de los fundadores de la app colombiana en septiembre de 2024, Rappi se está alistando para salir a la Bolsa de Nueva York, apertura que aún no tiene fecha estipulada, pero necesita que la empresa sea consistentemente rentable y esté en su nivel óptimo.
Fue en medio de esta búsqueda cuando Domingo Lama asumió como nuevo gerente general de Rappi Chile. Y después de un año de encarar este desafío, -y a seis meses de su llegada- afirmó a DF que al cierre de 2024 hay “buenas noticias”.
“Logramos que los últimos tres trimestres la compañía fuera rentable tanto a nivel regional como local, contando el último trimestre de 2024”, destacó Lama.
“Logramos que los últimos tres trimestres la compañía fuera rentable tanto a nivel regional como local, contando el último trimestre de 2024. Por esto, hoy día podemos decir que Rappi es una empresa que es capaz de sustentarse a sí misma y no requiere fondos externos para sustentar su operación”, destacó Lama.
Para conseguir un reiterado Ebitda positivo, el ejecutivo explicó que tuvieron que eficientar procesos, pensar mejor las inversiones de marketing y enfocarse principalmente en la operación y la calidad de sus servicios, porque -a su juicio- “esa es la base de todo”.
En ese sentido, afirmó que invirtieron principalmente en reforzar su flota de repartidores, mejorar sus tiempos de entrega y elevar también sus indicadores de experiencia.
Sin embargo, el gerente general de Rappi Chile sostuvo que “aún nos queda un camino por recuperar”, dado que el año pasado la empresa dejó de crecer ese 30% año contra año, como lo hacía antes.
“Vimos de forma marcada el impacto de esta búsqueda de rentabilidad, pero ya habiendo hecho todo para ser rentables, ahora volvemos a recuperar como foco el crecer. Nuestro objetivo este año es al menos crecer 25% en Chile”, indicó el ejecutivo. Para lograrlo, sostuvo que tienen planes de desarrollo “interesantes” de la mano de su servicio Rappi Turbo.
Rappi Turbo es la entrega en 10-15 minutos de productos de conveniencia y restaurantes, servicio que Lama define como “el gran diferenciador” entre Rappi y otras apps de delivery.
“El cliente de Turbo tiene una tasa de recompra mucho más alta, duplica su frecuencia de pedidos y aumenta más de 20% el porcentaje de retención de las personas que vuelve a comprar habiéndolo probado, y esa es la razón por la que nosotros decidimos impulsarlo tanto y definirlo como uno de los principales focos del 2025”, puntualizó el gerente general de Rappi Chile.
En esa línea, afirmó que este año buscarán abrir cinco tiendas Turbo más durante el año y así llevar esta propuesta a ciudades que son foco para ellos, como Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y La Serena, que se suman a las diez tiendas que ya tienen en Santiago.
“Queremos que la mayor cantidad de clientes puedan vivir la experiencia de Rappi Turbo. Viña es la primera tienda ahora en febrero y el calendario de las otras aperturas no está definido, pero nuestra intención estratégica es seguir abriendo y con esto queremos empujar el crecimiento de Rappi Turbo al menos un 40% año contra año”, agregó el ejecutivo.
Lama afirmó que también quieren aumentar sus hubs de Turbo Restaurant y sumar a más de 100 marcas nuevas a este servicio, para que esta vertical logre crecer a triple dígito en 2025.
Otros focos para Rappi este 2025 tienen que ver con ir robusteciendo la experiencia de los clientes. Para esto, Lama afirmó que durante este año invertirán más de US$ 15 millones para aumentar su flota de repartidores.
Sumado a esto -y en línea con mejorar la experiencia para sus usuarios- Rappi espera lanzar a nivel global su nueva app en los próximos meses.