Providencia: Precios de arriendo caen 20% y las opciones más económicas bordean los $ 500 mil
A nivel de la Región Metropolitana, ProUrbe observa que la opción de alquilar está bajando mientras sube la intención de comprar viviendas.
- T+
- T-
Durante estos últimos meses, los valores promedio de los arriendos de la Región Metropolitana han empezado a descender tras las mejores condiciones crediticias por parte de los bancos. Y desde el sector ya proyectan que la tendencia de los precios para este año será a la baja, como ya se observa en el caso de comunas como Providencia. En esta zona de la capital, el mercado inmobiliario ha reportado una caída de 20% promedio en el último año. A pesar de ello, los precios de arriendo de departamentos no bajan de $ 500 mil.
Así lo reveló un estudio de PROurbe Gestión Inmobiliaria, que identificó en la zona sur poniente de aquella comuna -que comprende las calles Pedro de Valdivia, Diagonal Oriente, José Manuel Infante, Caupolicán, Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao- el registro más económico en la comuna correspondiente a los $ 515 mil para departamentos de un dormitorio. Asimismo, en el área surponiente también se ubican las unidades de dos dormitorios de menor precio, con un promedio de $ 711 mil.
Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, explica que la baja en los precios promedio de este sector se asocia principalmente “porque en Providencia y sobre todo en el sector más poniente está compitiendo con otros barrios más económicos, como Ñuñoa y Santiago Centro Oriente”.
En este marco, destaca las unidades de dos dormitorios cuyo arriendo “ha tenido una variación más estable, debido a que se trata de un barrio de perfil familiar y muchos prefieren sacrificar espacio por ubicación”.
Por otro lado, los valores de arriendo más elevados se concentran hacia la zona norte y sur-oriente de Providencia. En este último caso, las unidades de un dormitorio tienen un arriendo promedio de $ 675 mil, un 13% más que hace un año. Mientras que hacia el nororiente, el promedio de arriendo de dos dormitorios es el más alto de la comuna, $ 812 mil. “Esta última cifra, en noviembre del año pasado llegó a bordear los $ 850 mil, pues se trata de un sector con una calidad urbana muy alta y amplia cobertura comercial, sobre todo en el barrio El Bosque y alrededores”, dice Danús.
Demanda decrece
A nivel general de la Región Metropolitana, en los últimos dos meses se ha observado una tendencia de “mayor intención de compra que de arriendo”, señala Danús. En esta línea, sostiene que “se está llegando a un punto de quiebre, con mucha demanda que está decreciendo por el alza sostenida de los arriendos, y que se está traspasando a la venta”. Esto, a su juicio, se explica por factores como la tendencia de los bancos a minimizar ciertas exigencias crediticias y “dar una mayor flexibilidad ante algunas condiciones de riesgo”.
En sus expectativas para el resto de este año, señala que “si las condiciones microeconómicas mejoran respecto a tasas de interés e inflación, los arriendos deberían nivelarse paulatinamente hacia los niveles prepandemia”, señala. Agrega que esto debería ocurrir durante lo que resta de 2023 y el primer trimestre del próximo año. “Todo va a depender de cómo se presente la inflación de aquí a dos meses más”, concluye.