ProChile estima que existe un potencial de US$ 1.100 millones para crecer en exportaciones no mineras hacia India
El director general, Ignacio Fernández, dijo que para lograr ese objetivo es necesario fortalecer las relaciones comerciales con la nación asiática.
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Los dardos tanto del sector público como privado apuntan a un mismo objetivo: conquistar en el corto plazo India. ¿La razón? El enorme potencial que tiene el país asiático, siendo un mercado de más de 1.400 millones de personas y la quinta economía del mundo.
Actualmente el intercambio comercial entre ambas naciones–incluyendo cobre y litio- alcanza los US$ 2.600 millones, con las exportaciones desde Chile llegando a la mitad de esa cifra. Sin contar los productos mineros, el país exporta a India US$ 566 millones, cifra que podría aumentar más de un 200% en los próximos años.
“Si observamos los productos que exporta Chile al mundo-sin contar los servicios, el cobre y el litio- nos damos cuenta que tenemos un potencial de exportación de US$ 1.100 millones a ese país. Estamos hablando de una tremenda oportunidad de negocio, pero para ello es importante fortalecer las relaciones comerciales y profundizar los acuerdos ya existentes”, explicó el director general de ProChile –entidad ligada al Ministerio de Relaciones Exteriores-, Ignacio Fernández.
Con este objetivo en mente, ProChile -junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el canciller, Alberto van Klaveren, y representantes de más de 10 gremios del sector privado, marcas sectoriales y organismos públicos-, aterrizó hace algunos días en India para realizar el Chile Summit India 2024, evento que busca fortalecer los lazos institucionales y promover el comercio bilateral entre Chile y el país asiático, facilitar el contacto entre empresas y avanzar en acuerdos que impulsen el intercambio de bienes y servicios.
Para Fernández, este hito fortaleció aún más los lazos entre ambos países. Aun así, recalcó que la visita del Presidente Gabriel Boric a la India, prevista para marzo de 2025, coronará el trabajo que han realizado en los últimos años.
“Por mientras, vamos a seguir trabajando con nuestras oficinas en Delhi y Mumbai, porque el potencial de la India es gigante”, recalcó.
Grandes avances
La visita a India dio sus frutos. El ministro de Agricultura explicó que en la última semana las empresas importadoras del país asiático demostraron un gran interés por los productos chilenos, lo que derivó en una serie de reuniones entre firmas de ambas naciones.
Valenzuela destacó que, además de potenciar el interés de las empresas indias, se lograron cuatro importantes avances: la formación del programa de apoyo de Chilenuts a una granja de cachemir en India; destrabar la falta de información que se tenía por parte de la India a los productos chilenos; el interés en la leche y el queso; y una futura exportación de cerdo y subproductos.
“Vemos el Summit con mucho optimismo, porque es un reflejo de que las cosas se están moviendo. Los aranceles son una complicación, pero en eso también se está avanzando, lo que es una buena noticia”, recalcó el ministro de Agricultura.
En la misma línea, el director de ProChile enfatizó que otro importante avance que se logró con la visita a India fue la ampliación y diversificación de la oferta chilena en dicho país.
“En el evento participaron gremios del mar, como salmones y mejillones, productos que se ven poco o nada acá. Tenemos también la industria cultural y los vinos. Todos estos sectores lograron formar buenas relaciones en India, vemos que hay muchas ganas de seguir aprendiendo y de seguir avanzando”, señaló Fernández.
Próximas misiones
Para los meses que vienen, la agenda de ProChile seguirá estando centrada en potenciar las relaciones con sus socios comerciales, y para ello a fines de septiembre la entidad aterrizará en Brasil.
De acuerdo a lo detallado por el director general, el gigante sudamericano es un destino muy importante para el país debido a los diversos productos que ingresan a él, como salmones, vinos, fruta fresca y cerezas, además de ciertos servicios como la minería.
“Vamos a estar en Sao Paulo, Brasilia y en Bello Horizonte. La relación con Brasil es muy potente y queremos seguir creciendo, queremos seguir profundizando la diversificación de oferta”, señaló Fernández.
En noviembre esperan aterrizar en China, para seguir profundizando la relación entre ambos países, además de intentar entrar en otras ciudades de esa nación. Y para el próximo año, el director recalcó que les gustaría realizar una misión similar a la que se está realizando en India en Indonesia, debido al “tremendo” potencial de crecimiento que éste tiene.
“Vemos en Indonesia un potencial enorme para nuestros productos, especialmente los agroindustriales. Es un mercado que está creciendo mucho porque tiene una población enorme. Tampoco queremos dejar de lado otros países del Asia-Pacífico, como Vietnam, que tienen una fuerza y gran potencial “, concluyó Fernández.