Presupuesto de recuperación agrícola del INDAP aumentó un 450% en dos años ante incremento de fenómenos climáticos
Aún así, la SNA detalló que el Estado sigue en deuda con los micro y pequeños agricultores que no han logrado beneficios de ese organismo.
- T+
- T-
Los efectos del cambio climático se están haciendo notar cada vez más. El año pasado estuvo marcado por potentes frentes meteorológicos y este 2024 comenzó con los desastrosos incendios forestales. Estos fenómenos han llevado a las autoridades a tomar medidas extraordinarias como el Plan de Recuperación Agrícola lanzado por el Indap hace algunos años y cuyo presupuesto llegó a niveles inéditos en 2023.
El año anterior, la cifra ascendió a $ 35.202 millones, lo que representa un incremento de casi 20% respecto a 2022, y de 450% frente a 2021. La razón de esta alza fueron los graves daños que experimentó la agricultura campesina en 2023.
“Uno esperaría tener un evento de esta magnitud cada 10 años, pero el cambio climático aumentó su frecuencia. Este llegó para quedarse, es una realidad y tenemos que adaptarnos”, indicó Santiago Rojas, director nacional de INDAP. Según la institución, los impactos en la agricultura familiar campesina e indígena en 2023 sumaron $ 116 mil millones a nivel intrapredial. En este marco, las regiones del Maule y O’Higgins fueron las más afectadas.
La deuda del Estado
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura ven con buenos ojos las medidas tomadas por el Indap, y destacaron que el presupuesto destinado para la recuperación es positivo dadas las catástrofes que los afectaron. Sin embargo, enfatizaron que el Estado sigue en deuda con agricultores micro y pequeños que no logran ser beneficiados por el INDAP por su tamaño, pero que tampoco tienen ventas para ser catalogados como medianos o grandes. “¿Cómo se les beneficia? En particular, nos preocupa el poco apoyo con relación a su falta de liquidez y poco acceso al sistema financiero que ellos tienen”, explicó Antonio Walker, presidente de la SNA.
En este marco, el dirigente gremial espera que el desarrollo de políticas públicas que financien adaptabilidad crezca en estos años, para que así los agricultores logren estar más preparados y así el presupuesto para estas emergencias sea menor.
Proyecciones 2024
A pesar de que a la fecha hay menos incendios forestales que afecten a sectores rurales -los cuales han perjudicado a 108 productores-, las proyecciones de Indap para este 2024 no son tan auspiciosas.
Para este ejercicio, el organismo espera un impacto similar o peor, si es que el contexto de prevención es el mismo. Sin embargo, la institución está haciendo importantes esfuerzos para reducir el riesgo de desastres, mediante un mayor conocimiento en su gestión y en medidas de adaptación, junto a especialistas.