Molestia generó en el sector artesanal las declaraciones del Ministro de Economía, Pablo Longueira, en las que hace referencia a supuestas acciones de presión que estarían ejerciendo representantes artesanales para lograr aumentos en las cuotas de pesca asignadas por el Consejo Nacional de Pesca para el año 2012.
Al respecto, el Presidente de la Consejo Regional de Pescadores Artesanales, Corepa AG, vocero de la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y consejero de la Consejo Nacional de Pesca, Jorge Bustos, calificó de inconsistentes las declaraciones del ministro.
“La propuesta enviada por el Gobierno rebaja de manera proporcional (artesanales e industriales) la cuota total de pesca. Nosotros estimamos que esa modalidad impacta de injustamente a nuestro sector, ya que son los industriales los responsables de la situación de crisis en que se encuentra el recurso. Le propongo al ministro, sumar al criterio de sustentabilidad los criterios de justicia y responsabilidad social. Los pescadores artesanales necesitamos de los peces para que nuestra actividad pueda sobrevivir”, dijo Bustos.
“Nos parece muy bien que el señor Longueira haya puesto la sustentabilidad como tema principal para la discusión pública. Le pedimos sí que se haga cargo de sus intensiones y que sea en el proyecto de ley en el Congreso en donde se plasme realmente lo que el señor ministro ha dicho al país”, sostuvo el dirigente.
Asimismo, el dirigente artesanal hizo un llamado a los parlamentarios a discutir la ley de pesca con la importancia que merece para el país. “Les pedimos a los parlamentarios lograr que, por una vez en la historia de la pesca en Chile se haga una ley con mayor justicia distributiva, en la que se eliminen los privilegios a los mismos de siempre, que se acaben los monopolios y que nunca más en nuestro país se le entreguen gratis los peces a los mismos que sobreexplotaron y dañaron nuestro mar”, afirmó Bustos en representación a los cerca de 30 mil adherentes a la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.