Pardow y Faro del Sur: “Es más bien un retiro para fortalecer la presentación del proyecto”
Además, adelantó indicaciones a la “ley de cuotas” y que se apurará modificación orgánica a la SEC.
- T+
- T-
Más detalles de sus planes sinceró el ministro de Energía, Diego Pardow, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara. Tomando el caso del retiro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Faro del Sur, dijo tener la impresión de que esta iniciativa se volverá a someter a la evaluación ambiental. “No es digamos un retiro definitivo, es más bien un retiro para fortalecer la presentación del proyecto”, dijo. Eso sí, reconoció, que la situación muestra algunas deficiencias y la tarea es abordarlo en la Ley de Presupuestos. Apuntó a que se necesita avanzar en líneas de base y planificación del territorio para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y que, a través del presupuesto 2023 del Ministerio, implementarán Planes Estratégicos de Energía en Regiones (PEER), con enfoques en hidrógeno verde. Los PEER contendrán lineamientos estratégicos que orienten el desarrollo energético regional y las zonas priorizadas para la generación de energía. Estas se implementarán en Los Lagos y Magallanes.
“Necesitamos fortalecer las señales de mercado que estamos dando a la energía renovable”, enfatizó Pardow.
Caída de renovables
Respecto a las dos firmas renovables que informaron su decisión de no continuar con sus contratos regulados de suministro eléctrico, reveló que, a mediano plazo, “necesitamos fortalecer las señales de mercado que estamos dando a la energía renovable”. Esto, tanto en el sentido del proyecto de almacenamiento que está en su segundo trámite en el Senado como del que impulsa energías renovables (“ley de cuotas”). En este último caso, adelantó que presentarán indicaciones.
La segunda prioridad es perfeccionar la ley general de servicios eléctricos. “Las obras de ampliación hoy lo que hace es que son licitadas a través del Coordinador y lo que muestra la experiencia es que las obras de ampliación se demoran mucho más y no hay ahorro en precios. Esta exigencia de licitación a través del Coordinador ha generado que los precios más o menos se mantengan, pero que las obras se retrasen mucho. La idea es volver a un sistema delegado”, detalló.
Pardow también mostró su disposición de modificar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Según sostuvo, el proyecto está prácticamente listo, restando el trabajo con Segpres y posteriormente el trabajo prelegislativo.