Hoy se efectuó la primera reunión de la Tercera de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, con el objetivo de trabajar en materia de regulación pesquera en alta mar.
En la materia uno de los principales desafíos que enfrenta el sector pesquero nacional es la protección de la pesquería del jurel, donde se persigue minimizar los efectos adversos que produce la actividad pesquera no regulada que sobre este recurso realizan aquellas flotas extranjeras en la alta mar adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Ante esto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señalo que “esperamos que en general la invitación se concrete y que el compromiso de cada uno de los participantes en este encuentro sea verdadero y así cumplir con los estándares necesarios para la sustentabilidad de los países y sea esta ratificada”.
En este encuentro, según la autoridad, adquiere vital importancia para nuestro país la revisión y pertinente modificación de las Medidas Interinas, las cuales serán adoptadas por acuerdos de los participantes e implementadas voluntariamente, estableciendo medidas que tienden a la conservación de las especies en el área de la futura Comisión.
En el encuentro estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo Longueira; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; William Mansfield, presidente de la Conferencia, entre otras autoridades nacionales y representantes extranjeros.
La entidad mundial del sector pesquero la conforman países como Australia, Chile, China, Colombia, Cuba, Islas Faroe, Francia, Corea, Nueva Zelanda, Peru, Federación Rusa, Tonga, Estados Unidos y Vanuatu, entre otros.