La operadora de aeronaves Synerjet Latina ingresó una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Dirección de Logística de Carabineros de Chile, acusándolos de atentar contra la libre competencia en el proceso de renovación y ampliación de su flota de helicópteros.
La denuncia se funda en las licitaciones públicas efectuadas a contar del año 2023, en las que, según el demandante, Carabineros habría alterado las condiciones objetivas de competencia entre los oferentes de las licitaciones, poniendo en una situación de privilegio a una empresa respecto de otras.
“La Dirección de Carabineros ha excluido sistemáticamente a cualquiera otro competidor distinto de la empresa adjudicada AIRBUS Helicopters en ya seis licitaciones”, dice el escrito ingresado al TDLC.
Según se explica en el escrito, Carabineros aprobó la implementación de un formato de bases de licitación tipo, a fin de dotar y/o reponer el parque aéreo institucional con fondos provenientes de los gobiernos regionales. Dichos documentos fueron sometidos al control de legalidad de Contraloría.
Sin embargo, en cada licitación, para el análisis de admisibilidad de la oferta técnica, Carabineros establece una serie de parámetros o requisitos técnicos, los cuales no habrían sido validados por Contraloría.
“En virtud de los ‘requisitos técnicos’, fijados unilateralmente y sin fundamentación técnica alguna, todos exentos de control de legalidad, la Dirección de Carabineros ha excluido sistemáticamente a cualquiera otro competidor distinto de la empresa adjudicada Airbus Helicopters en ya seis licitaciones correspondientes a las Regiones de Maule, Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana, Coquimbo y en la nueva Licitación para la Región Metropolitana, con Airbus como oferente único”, dice el documento.
El demandante agregó que los restantes y potenciales oferentes, como Synerjet y Eagle Copters, se han visto imposibilitados de cumplir con los requerimientos técnicos mínimos de admisibilidad, “inhibiéndolos así de presentar siquiera una oferta”.
“Existe aquí claramente una dinámica o modus operandi iniciado hace aproximadamente doce meses, en que se han adquirido cinco helicópteros, todos de marca Airbus, por más de US$ 43 millones con fondos de los Gobiernos Regionales del Maule, Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana y Coquimbo”, señaló el escrito.
El demandante pidió al TDLC declarar que Carabineros ha ejecutado los hechos que restringen la libre competencia en el Mercado de Helicópteros, de manera reiterada y con un claro modus operandi; ordenar el cese inmediato de las conductas anticompetitivas; y que se imponga a la demandada una multa en beneficio fiscal de hasta el doble del beneficio económico reportado por estas infracciones o una multa que el TDLC determine conveniente.