Ola de calor extremo: agricultores y madereros declaran alerta y gobierno suspenderá faenas durante fin de semana
Fruticultores toman medidas para resguardar a trabajadores y cosechas, mientras que en Corma apoyan a Conaf y Bomberos en el combate del incendio de Chillán.
- T+
- T-
La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se declaró "en alerta" por las altas temperaturas pronosticadas para estos días que podrían amenazar las cosechas de uvas, arándanos y carozos a lo largo de Chile.
Desde el gremio, manifestaron a través de un comunicado que “en estos días, las uvas tempranas y de media estación están siendo cosechadas en las zonas centro y norte, junto con carozos en la Metropolitana y O'Higgins, mientras que más hacia el sur, las labores se central en los arándanos”.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, afirmó que se han tomado acciones previas ante el peak de temperatura, como el uso de mallas protectoras, bloqueadores solares y arcillas para atenuar la pérdida de humedad de las superficies (evapotranspiración).
Para resguardar el bienestar de los trabajadores del sector, el timonel de Fedefruta señaló que “se están adecuando los horarios de faena para evitar la exposición de las personas en todos los momentos de mayor calor y radiación en el día, privilegiando las labores bajo techo, y considerando cada una de las medidas en cuanto a prevención de riesgos”.
Considerando la alerta roja en las regiones de O’Higgins, Ñuble y la Araucanía, el gremio hizo un llamado a “extremar los cuidados para evitar tragedias, y proteger la salud de las personas”.
Por su parte, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Andrés Meneses, calificó las condiciones climáticas actuales como peores a las de 2017, por lo tanto, llamó a suspender las faenas.
“Le hemos solicitado a las empresas asociadas a Corma que suspendan, durante los tres días que va a durar esta ola de calor, aquellas faenas que pueden ser fuente de calor y fuente de incendio forestales”, declaró el representante gremial.
Desde la Corma también aseguran que han estado apoyando el combate del incendio en la comuna de Chillán, brindando ayuda a la Conaf y Bomberos, además de contar con más de 140 brigadistas para enfrentar la catástrofe.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la complejidad del escenario climático actual e hizo un llamado a la prevención. “Estamos frente a una combinación muy compleja: ola de calor extremo entre 37°C y 42°C en la zona centro sur y pronósticos de viento puelche entre Maule y Araucanía, por lo que hacemos llamado a la corresponsabilidad y a extremar las medidas de prevención”, afirmó el secretario de Estado.
Gobierno anuncia Faena Cero y el cierre temporal de siete parques nacionales
Durante el balance de la situación de los incendios forestales en el país, realizado por la Conaf, el ministro Valenzuela anunció que habrá un cierre temporal de siete parques nacionales entre las regiones Metropolitana y de Aysén, además del cierre de faenas para este fin de semana.
El secretario de Estado recalcó que, además de los factores climáticos, existe responsabilidad humana a la hora de provocar incendios forestales. “Hay una ola de irresponsabilidad o de omisión lesiva de muchas personas, lo que nos ha obligado a tomar otras medidas, como Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, como prohibir el acceso a algunos parques y reservas nacionales, donde el riesgo de ocurrencia de incendios forestales es muy alto”, explicó Valenzuela.
En esa misma línea, el director nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, detalló que el 99,7% de los incendios son provocados por la acción humana, por lo tanto, se debe reforzar la prevención. “Necesitamos que la ciudadanía entienda que este es un momento de cuidado, de preparación y de precaución”, afirmó.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, expresó que la corporación se mantiene en alerta y recordó que cualquier fuente de calor puede provocar una catástrofe, por lo que el rol de la comunidad es fundamental. “Si llegara a ocurrir, estamos preparados, pero hacemos un llamado a la comunidad a colaborar y estar preparados también. Si detectan un foco, avisar al 130 de Conaf para llegar de manera pronta y oportuna”, señaló Little.
A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo hincapié en la labor conjunta entre el sector público y privado. “Aquí en Conaf está el sector público y el sector privado trabajando de manera coordinada para proteger a las y los chilenos. Hemos desplazado equipamiento humano y aéreo para garantizar que están todos los recursos disponibles para reaccionar de manera inmediata ante los riesgos que se produzcan”, declaró Monsalve.
Campaña preventiva de la ACHS
Siguiendo la línea de la prevención y el resguardo de las personas frente a las olas de calor, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzó la campaña “Mantente fresco, mantente seguro”, para generar conciencia de los riesgos que implican las temperaturas elevadas. “Las olas de calor y los efectos del cambio climático son una realidad y entre todos podemos contribuir a mitigar sus efectos cuidando por ejemplo la salud de los trabajadores expuestos a altas temperaturas con medidas concretas que pueden salvar vidas”, expresó Paulina Calfucoy, gerente de asuntos corporativos de la ACHS.
Dentro de los principales efectos de las olas de calor, la ACHS indica síntomas como fatiga, dolor de cabeza, náuseas, mareos, sed y vértigo, que inciden en capacidades motrices y mentales, lo cual puede implicar accidentes laborales. Adicionalmente, se pueden ocasionar desmayos producto de la falta de oxigenación cerebral provocada por el calor, e incluso puede verse afectado el sistema regulador de temperatura “presentando síntomas como confusión, comportamiento irracional, pérdida de la conciencia, falta de sudor, piel seca y caliente, y temperatura corporal del orden de 41º C, pudiendo llegar a niveles que causen la muerte”, detalla la ACHS.
Entre las recomendaciones de la ACHS para prevenir los diversos efectos negativos del calor, se encuentran tomar sorbos de agua cada 15 minutos; realizar descansos a la sombra o en lugares frescos; usar ropa liviana, gorros y bloqueador; e indicar al supervisor en caso de fatiga o contraindicaciones de salud asociadas a la exposición al calor.