Industria

Nova Austral concreta cambio de propiedad y César Barros asume como su nuevo presidente

Tras finalizar el proceso de reorganización, Altor, la firma de capitales noruegos que controlaba la salmonera, salió por completo de la compañía.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 1 de octubre de 2024 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
César Barros, nuevo presidente de Nova Austral. Foto: José Montenegro
César Barros, nuevo presidente de Nova Austral. Foto: José Montenegro

Compartir

Ha sido uno de los procesos de reorganización más turbulentos que se conocen, pero finalmente la salmonera Nova Austral, la principal empleadora de la isla de Tierra del Fuego, parece estar entrando en una nueva etapa.

Luego de una serie de conflictos judiciales, dentro de los cuales incluso un fallo de primera instancia -que se dio vuelta- llegó a decretar la quiebra de la compañía, la firma acuícola logró sellar su reorganización el 8 de agosto.

Dicho acuerdo implicaba que el fondo noruego Altor saliera de la propiedad de la compañía, cediéndola así a sus bonistas, un grupo que alguna vez conformaron Moneda Asset Management y el family office de los Solari Donaggio, hasta que sus títulos fueron comprados por el fondo británico Fidera.

Barros es un histórico del rubro salmonero y un experto en enfrentar crisis: presidió SalmonChile en medio del virus ISA y La Polar tras el escándalo de las repactaciones.

Según informó la compañía mediante un hecho esencial enviado a la Bolsa de Oslo el 25 de septiembre, los nuevos propietarios -entre los que estarían distintas entidades financieras- conformaron un grupo inversionista denominado Larta, que se quedó con el 100% de las acciones de la salmonera.

Con esto, “la reestructuración de la deuda se hace plenamente efectiva desencadenando, entre otros efectos, la cancelación de todos los bonos en circulación, lo que permitiría a la empresa tener viabilidad financiera”, sostuvo Nova Austral en dicha comunicación.

Histórico presidente

Junto con el cambio de propiedad, la compañía también definió su nuevo directorio, que será presidido por un histórico tanto de las crisis como del rubro salmonero: César Barros.

El empresario fue presidente de SalmonChile entre 2007 y 2011, justo cuando la industria enfrentó la crisis del virus ISA, que terminó transformando al sector por completo.

Ese cargo gremial lo dejaría para pasar a ocupar la presidencia de La Polar, en medio del escándalo desatado por las repactaciones unilaterales. En su carrera también destaca su paso como presidente por la Caja de Compensación La Araucana, justo después de que la institución fue intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) por incumplimientos financieros.

Barros estará en el directorio acompañado por Máximo Latorre y Anton Felmer. Este último -exejecutivo de AquaChile y de la propia Nova Austral- previo a la reorganización, a principios de 2022, ya se había sumado como director independiente a la mesa de la salmonera magallánica, representando los intereses de los bonistas, quienes eran los principales acreedores de la empresa, que adeudaba unos US$ 560 millones en ese entonces.

Origen de la crisis

Cabe recordar que la crisis de Nova Austral tiene su origen entre los años 2016 y 2019, cuando la administración anterior reportó información falsa relativa a indicadores ambientales y de mortalidad, por los que al día de hoy se mantienen juicios penales en contra de cinco exejecutivos de la firma, para los que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió multas de casi $ 30 mil millones y penas de cárcel.

Lo más leído