Días de agitación y de choque de fuerzas se viven en Codelco. Luego de la renuncia del gerente general de la división Radomiro Tomic tras la paralización de los trabajadores de esa faena, los emplazamientos entre trabajadores y la administración han seguido sucediendo.
Ante el anuncio hecho por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de una paralización sorpresa en todas las divisiones de Codelco, y la exigencia de los trabajadores subcontratados (agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre) de un nuevo trato, Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, dijo en entrevista a Radio Cooperativa que la estatal no está de acuerdo con estas medidas. “No vemos ninguna razón para mantener las movilizaciones que se anunciaron a principios de marzo. El acuerdo que logramos el fin de semana en Radomiro Tomic demuestra que solucionamos las diferencias a través del diálogo, la buena voluntad y el entendimiento”, dijo Keller.
“Ya llegamos a acuerdo y, por lo tanto, no tiene sentido el llamado a efectuar protestas que sólo dañan nuestra producción y la posibilidad de generar recursos para el Estado y todos los chilenos”, agregó el ejecutivo.
Las negociaciones con los trabajadores de Radomiro Tomic tuvieron relación con las condiciones de seguridad tras la muerte del operario Nelson Barría el 23 de marzo.
Opciones en
Colombia
Ya en el ámbito netamente productivo, según indicó el diario colombiano La República, Codelco buscaría cobre y oro en varias regiones de ése país. Según Gabriel Bayona, analista del sector, en Colombia no existe un gran área con yacimientos de cobre concentrado, por esa razón, “la empresa debería entrar a buscar puntos de depósitos principalmente en la cordillera Central, donde sería más fácil la exploración y un posible proceso de explotación”.
César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, señaló al medio que en Antioquia y Boyacá se han reportado indicios de cobre, por lo que esta podría ser una zona de interés para Codelco. Agregó que la empresa podría sorprender al explorar otras áreas, pues en el país “solo hemos explorado 10% del territorio y nos falta el 90%, en el que esperamos tener grandes oportunidades geológicas”.