Nissan apuesta a pelear el tercer lugar en el mercado local
Aunque las ventas de autos nuevos han caído, la compañía ve una oportunidad para incrementar su participación.
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Por primera vez desde que asumió la dirección general de las operaciones de Nissan en Chile, Santiago Castro se refirió a las metas de la nipona, que a inicios de este año está presente en forma directa en el país, y al difícil momento que enfrenta la industria automotora local.
El ejecutivo adelantó que en el corto plazo esperan instalarse entre las tres marcas con mayores ventas, peleando posiciones directamente con Hyundai y Kia.
Este objetivo lo cumplieron por primera vez en marzo recién pasado, cuando escalaron del quinto al segundo puesto, con un salto desde el 6,1% de las ventas registrado al cierre de 2014, que los dejó en la quinta posición, al 10,4% en el tercer mes de este año, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
Por otra parte, Castro agregó que pese a que en 2014 las ventas de vehículos nuevos bordearon las 340 mil unidades, saben que este año el desempeño será peor por el negativo escenario que atraviesa el sector.
De todas formas el ejecutivo mexicano se mostró optimista frente a lo que pueden hacer en Chile, ya que "este es un mercado oscilante, pero el panorama actual no se traduce en que no sea el momento propicio para entrar a competir", dijo.
Este pronóstico fue respaldado por el chairman de Nissan Latam, José Luis Valls, quien enfatizó que "vemos que las situaciones de crisis son las que generan oportunidades, y ahí es donde estamos atacando, tomando espacio y acelerando nuestro potencial hacia esa oportunidad".
Otro de los objetivos propuestos, tras el fin de su relación con Marubeni, es elevar y mantener ventas sobre los dos dígitos.
El encargado de la subsidiaria local apuntó que la idea con la que pretenden diferenciar a Nissan del resto de las 70 marcas con las que compiten en Chile, es con un servicio enfocado en los clientes, de la mano de su red de 23 concesionarios.
Por su parte, el ejecutivo explicó que la implementación del sistema de financiamiento "Credi Nissan", que de manera global funciona en acuerdo con BBVA, en Chile se aplicará a través de Forum, en un esquema en que ofrecerán distintas alternativas que se adapten a los requerimientos de sus clientes locales.
Agregó que dentro de las instalaciones de la marca en el país, ya cuentan con un nuevo centro de distribución de repuestos de 8 mil m2, que opera DHL y está en la zona de Lo Boza y actualmente cuenta con una disponibilidad de productos de 92%.
Finalmente el director general de Nissan Latinoamérica y el Caribe, José Román, explicó que será fundamental el conocimiento del mercado que pueda entregar el equipo humano que formaron y que en un 99% es local, para facilitar el logro de los objetivos que se ha plantearon para Chile.