Nexans, el fabricante de cables vinculado al grupo Luksic, anunció esta tarde que se adjudicó el principal contrato para proveer con cables de energía, control e instrumentación a la mina abierta de cobre Monte Toromocho, de Chinalco, Perú.
A través de Anixter USA, su socio distribuidor en este proyecto, Nexans está proveyendo más de 1.200 km de cables con el sistema Llave en mano Engineering, Procurement and Construction EPC (ingeniería, suministro y construcción) a la empresa Aker/Jacobs Engineering, contratista de la mina que comenzará su producción en 2012.
“Este contrato ha sido un gran éxito y habilita a Nexans para asegurar un equilibrio más fuerte en el activo mercado minero de Sudamérica. La clave para nuestro éxito de cara a la fuerte competencia fue la excelente colaboración con Anixter. Juntos demostramos nuestra habilidad para proveer a la EPC de una solución completa, de alta calidad y costo-efectiva que cumpla con todas sus necesidades para los requerimientos de cables fijos y móviles”, dijo a través de un comunicado Gilbert Guerrero, Gerente de Ventas Regional de Cross Sales, Nexans Norteamérica.
La distribución de los cables Nexans al proyecto minero de Toromocho comenzó en agosto de 2011 y estará completa al final del año.
La mina Monte Toromocho
Esta mina es desarrollada por la Corporación de Aluminio de China (CHINALCO) en una locación remota, a 130 km de Lima, capital de Perú, a una altura de 4.600 metros. Se estima que la mina tiene recursos renovables de 5.7 millones de toneladas de cobre, 148.000 toneladas de molibdeno y 188 millones de onzas de plata, dando una vida de más de 25 años con una tasa de producción promedio de 210.000 toneladas de cobre anuales.