Industria

MOP asegura que no es posible aprobar el mecanismo de asignación de empresas courier en Aeropuerto

La falta de informes y consultas por parte de Nuevo Pudahuel llevaron a la cartera a emitir un oficio al respecto.

Por: L. Guzmán | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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En el marco de la consulta ingresada por la Asociación Gremial de Transporte Expreso Internacional (Astrex) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual el gremio busca que la entidad resuelva si el mecanismo de asignación de áreas en el aeropuerto destinada a compañías de envío de entrega rápida o expreso internacional -diseñado por la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel- presenta riesgos para la libre competencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió un oficio que puso en jaque a la firma a cargo del aeropuerto.

Conforme a un escrito ingresado por Astrex -gremio que agrupa a 22 empresas courier como FedEx, Chilexpress y DHL Express- al TDLC, el pasado 14 de agosto el Inspector Fiscal del MOP emitió un oficio donde determinó que no es posible aprobar el mecanismo de asignación en su estado actual.

El oficio se da en el contexto de una consulta ingresada por el gremio de empresas courier al TDLC por una supuesta falta de competencia en el mecanismo de asignación.

Según se explica en el escrito, el inspector recalcó que Nuevo Pudahuel no acompañó los informes generados en el proceso de consulta a los usuarios, tal como lo exigen las bases de licitación, documentos -a juicio del MOP- esenciales para la aprobación del mecanismo.

También se recalcó que “la concesionaria, en lugar de realizar una consulta sobre la propuesta del mecanismo, llevó a cabo una comunicación e implementación de un mecanismo ya elaborado”, lo que contraviene a lo estipulado en las bases, donde se exige una consulta previa a la implementación.

Adicionalmente, la cartera solicitó a Nueva Pudahuel que justifique que el mecanismo establecido para el evento de desempate entre ofertas, basado en la solvencia financiera de la empresa, no produce efectos contrarios a la libre competencia; sumado a la redacción de un informe sobre la disponibilidad de áreas remanentes en el aeropuerto para nuevos interesados en el servicio de carga u otros servicios previstos en el contrato.

“En virtud de las observaciones anteriores, el Inspector Fiscal del MOP decidió no aprobar las nuevas condiciones propuestas para el Mecanismo de Asignación de Servicios de Courier en el Aeropuerto AMB”, concluye el escrito.

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