Industria

Minvu lanza concurso para viviendas industrializadas en la RM destinadas a subsidios y arriendos "a precio justo"

El concurso contempla la construcción de viviendas 100 viviendas en Renca destinadas al arriendo a precio justo, y de 60 en Lo Espejo, que corresponderán a unidades DS-49.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el mandato del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública respecto de la construcción de 260 mil hogares "dignos" durante los cuatro años de gestión, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya se encuentra trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional que -a partir de cerca de 14 propuestas concretas- busca dar una solución a las 600 mil familias que hoy no cuentan con una casa propia. Y si hace algunas semanas el jefe de dicha cartera, Carlos Montes, explicaba en detalle una de ellas, enfocada en el arriendo a "precio justo", esta jornada el ex senador presentó una nueva idea en esta misma línea y que, tal como señaló, apunta a modificar el modelo de construcción del país. 

Es en este sentido que durante la mañana de este miércoles el ministro Montes presentó los lineamientos de lo que será el concurso público de construcción de viviendas industrializadas para proyectos habitacionales, que será anunciado durante los primeros días de julio. De manera que el plan que propone una asociación público-privada está enfocado en la industrialización como un mecanismo que incorpore medios más eficientes, y que potencien la calidad de la construcción a través de procesos repetitivos y trazables. 

Así, el concurso se enfoca en la construcción de viviendas en dos zonas de la capital: en la comuna de Renca serán 100 las unidades destinadas al arriendo a precio justo, y en Lo Espejo serán 60 los hogares que corresponderán al subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Y entre los aspectos más relevantes a incorporar por los oferentes, figura "la inclusión de elementos de construcción industrializada valorando, por ejemplo, porcentaje de elementos industrializados en ítems como muros losas, techumbre, eficiencia energética, terminaciones, instalaciones e inclusión de protocolos de control tanto en obra como en fábrica", dijeron desde el Minvu. 

Asimismo, desde la cartera liderada por Carlos Montes anunciaron que el proyecto ganador, además de construir las viviendas, quedará como vivienda tipo en el registro de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu (Ditec). Y que también extenderán la iniciativa a otras localidades fuera de la Región Metropolitana.

Hoy en día, el proyecto cuenta con dos pilotos en las regiones O'Higgins, a través del desarrollo del trabajo de terrenos en Rancagua para una cabida aproximada de 390 unidades, y en la Región del Biobío, que considera 510 inmuebles. Y desde el Minvu buscan expandir esta forma de construcción en nuevas zonas del país. 

Mayor rapidez y eficiencia para empresas

De acuerdo a Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, este sistema cuenta con una mayor calidad, ya que se maximizar el uso del material. "Hay un control de calidad previo que hace que también sea un poco más caro. Pero eso se compensa por la reducción de pérdidas del material y además se construye más rápido", cuenta. Y agrega que esta innovación puede implicar un aumento de entre un 40% - 50% de mayor rapidez en la ejecución de proyectos.  

"En promedio, por ejemplo, estamos llegando a proyectos que originalmente duraban 20 meses, y ahora están con carta gantt que duran 14 meses", explica el experto. 

Por su parte, Álvaro Ramírez, gerente comercial de Patagual Home, una fábrica de construcción modular industrializada del Biobío, comenta que están avanzando con este modelo para "poder dar estas soluciones habitacionales" a esta zona que "es una de las que más tiene déficit habitacional". 

En este sentido, el ejecutivo cuenta que "efectivamente, no es tanto más barato, pero sí es mucho más eficiente porque tenemos viviendas con el módulo viene completamente terminado en sus seis lados, la relación térmico acústica que existe entre uno y otro es otro nivel". Y agrega que "no es lo mismo que hay en una construcción tradicional, sino que además la madera es antisísmica y en condiciones de termo acústicos son superiores a lo que es hormigón o metal con otros materiales". 

"El modelo es el que finalmente va a poder hacer más rápida esta meta que tiene el gobierno de las 260.000 viviendas, porque es una meta muy ambiciosa. Y ahora que va a estar el subsidio de arriendo, que también va en esa línea, que finalmente no es una compra, pero sí va a ser un precio justo", expresa.

Arriendo a precio justo y precios de materiales

En cuanto a este último punto, el ministro Montes señaló que si bien, aún no están determinados los precios de las viviendas destinadas a arriendo a precio justo, este no será "a precio de mercado tal como está ocurriendo, porque el mercado tiene una dinámica especulativa y el arriendo en el mundo entero es un problema".

"¿Significa esto que no se está respetando el precio de mercado natural? Es verdad. Nosotros queremos hacer un precio que corresponda con la necesidad de la familia y no el precio marcado normal", sostuvo. 

Y en lo que respecta a escasez de materiales, el jefe del Minvu reconoció que "hay problemas en el abastecimiento", y que junto con otras autoridades y gremios del sector están encabezando reuniones para hacer frente a "un modelo que ya no está funcionando, que tenía como eje a los chinos y que ahora se trata ahora de reconstruir", mencionó.

"Hay distintos productos que estamos viendo cómo producir más, pero también saber organizar la importación de una mejor manera, mejores precios. Eso lo estamos viendo con la Cámara de la Construcción y con la Corfo", dijo.

Lo más leído